Detenidos en Girona cuatro rumanos por explotar sexualmente a compatriotas suyas
El Mundo, , 21-06-2007El Cuerpo Nacional de Policía no descarta que en los próximos días haya nuevas detenciones La Policía Nacional ha detenido en Girona a cuatro personas de nacionalidad rumana que formaban parte de un grupo organizado de trata de mujeres para su explotación sexual, gracias a la denuncia de una de las chicas que pudo escaparse y denunciarlo.
Los detenidos son dos mujeres – Nicoleta P. de 32 años y Steliana Alina D. de 19 años – y dos hombres – Bepi S. de 30 y Vasile P.de 34 – , que fueron denunciados por una joven de 19 años de su misma nacionalidad, a quien habían detenido ilegalmente después de drogarla. La chica era obligada mediante amenazas a ejercer la prostitución en varios clubes de alterne.
La operación, la realizaron agentes de la UDYCO de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona) y del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Coslada – San Fernando de Henares (Madrid), donde la víctima fue el 31 de mayo pasado para hacer la denuncia.
La joven explicó a los investigadores todo lo ocurrido tras fugarse de quienes la tenían secuestrada. Según ella, cuatro personas de nacionalidad rumana la habían detenido ilegalmente tras drogarla, la metieron en un vehículo BMW y la trasladaron hasta Lloret de Mar, donde la hospedaron durante dos días en un hostal. Posteriormente mediante amenazas y coacciones la obligaron a prostituirse en varios clubes de alterne de localidades vecinas.
En todo momento estuvo controlada por una de las mujeres que la habían secuestrado y cuando ésta se marchó, otras personas de origen rumano continuaron vigilándola.
La víctima también relató como le quitaban todo el dinero que ganaba prostituyéndose y en caso que se negara a trabajar la amenazaban con hacerle daño a ella y a su familia en Rumanía.
Para evitar que escapara, le quitaron el pasaporte, la obligaban a residir en el club en el que trabajaba y le hacían compartir la habitación con la chica rumana que la controlaba. En un despiste, pudo escapar y llegar a Madrid donde acudió a la Policía.
Los agentes iniciaron la operación policial para localizar, identificar y detener a los proxenetas y una pareja fue localizada y hospedada en un club de Vidreres. A los otros dos se les encontró en un hostal de la localidad de Lloret de Mar (Girona).
Los agentes les detuvieron y en el registro de la habitación del hostal decomisaron varios pasaportes de mujeres de origen rumano, entre ellos el de la víctima, y varias fotos de chicas de las que se desconocen los nombres, así como documentación referente a la investigación y comprobantes de servicios relacionados con la prostitución. Los detenidos pasaron ante el juez que les dejó en libertad. La Policía no descarta nuevas detenciones.
(Puede haber caducado)