CEAR presenta su informe anual, que revela que "sólo 366 de los 32.000 inmigrantes que llegaron a Canarias en 2006 pidieron asilo"
Éste es el quinto año que CEAR presenta este informe, en el que se dice, como aseguraba esta mañana Juan Carlos Lorenzo, coordinador general de esta comisión en Canarias, que "en 2006 Colombia ha vuelto a ser el país de origen con un mayor número de solicitantes de asilo en España
Canarias 7, , 20-06-2007La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaba hoy, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado mañana día 20 de junio, su informe anual, en el que se alude, entre otros asuntos, a la crisis de los cayucos en Canarias, la odisea del pesquero ‘Francisco y Catalina’, el exiguo porcentaje de estatutos de refugiado que España otorgó en 2006, o la crisis del derecho de asilo en Europa.
Éste es el quinto año que CEAR presenta este informe, en el que se dice, como aseguraba esta mañana Juan Carlos Lorenzo, coordinador general de esta comisión en Canarias, que “en 2006 Colombia ha vuelto a ser el país de origen con un mayor número de solicitantes de asilo en España, con algo más de 2.000, lo que supone un 42% del total. Por continentes, el 46% de personas que pidieron asilo procedieron de América y el 39% de África”.
Según Lorenzo, en 2006 “más de 5.000 personas solicitaron estatuto de refugiado en España, y en Canarias, a pesar de que llegaron casi 32.000 inmigrantes a bordo de cayucos, sólo se pidieron 366, por lo que es residual el número de solicitudes en comparación con la cantidad de gente que llega a nuestras costas. Aunque ha habido avances, como que el Ministerio del Interior autorizó la entrada de abogados de la CEAR en los CIE (Centros de Internamientos)”.
Otros datos a tener en cuenta, según Juan Carlos Lorenzo, serían que “durante el pasado año el porcentaje de estatutos de protección internacional concedidos en España sobre el total de solicitudes resueltas siguió siendo muy reducido ?casi un 8 por ciento-, mientras que el número de estatutos de refugiado se redujo de 201 en 2005 a 168 personas en 2006, es decir, el 3,72 por ciento”.
“Una de las principales causas de las migraciones contemporáneas es la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales”, continuaba Lorenzo, quien insistía en que “CEAR lo que propone es el reconocimiento de la condición de refugiado a personas necesitadas de protección internacional por la violación de estos derechos y que estén en situación de especial vulnerabilidad”.
Por estos motivos, CEAR presta especial atención a “las dificultades para acceder a una vivienda digna o al acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad para la integración de los refugiados y los solicitantes de asilo, en lo que, especialmente, las mujeres tienen mayor dificultad para ello por el simple hecho de ser féminas, inmigrantes y trabajadoras”, apostilla Lorenzo.
Por último, el coordinador general de CEAR en Canarias, hacía especial mención a los MENA (Menores extranjeros no acompañados), porque “para ellos las administraciones no tienen un diseño claro de intervención, siendo muy reducido su acceso al procedimiento de asilo”. Además, Juan Carlos Lorenzo manifestaba que “CEAR está llevando a cabo una acción novedosa, consistente en observatorios en los países de origen, ya hay uno en Mauritania y otro en Marruecos, para que se pueda discernir sobre quién necesita asilo y quien no”.
(Puede haber caducado)