El número de desplazados aumenta en el mundo por primera vez en cinco años
afecta ya a diez millones de personas y la mayoría de los nuevos refugiados son originarios de irak.
Deia, , 20-06-2007ginebra. El número de refugiados en todo el mundo volvió a aumentar en 2006, por primera vez en cinco años, sobre todo a consecuencia de la guerra en Irak, según informó ayer en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La cantidad de refugiados aumentó el año pasado en un 14% respecto a 2005, para afectar a casi diez millones de personas. El número de apátridas y de personas desplazadas y reubicadas a causa de conflictos también experimentó un fuerte incremento.
La mayoría de los nuevos refugiados son originarios de Irak. La violencia en este país forzó el año pasado a unos 1,5 millones de personas a buscar refugio en otros países, especialmente en Siria y Jordania. No obstante, el mayor grupo de refugiados en 2006 siguieron siendo los afganos (2,1 millones). También huyeron de sus países 686.000 sudaneses, 460.000 somalíes, 400.000 habitantes de la República Democrática del Congo e igual número de Burundi. Las estadísticas de ACNUR no incluyen a los 4,3 millones de refugiados palestinos asentados en Jordania, Siria y en los territorios ocupados. El número de desplazados internos alcanzó un récord de casi 13 millones, una de las causas principales del aumento total de casi un 50% de asistidos por la organización, que pasó de 21 millones en 2005 a 33 millones en 2006. >DPA
lacra planetaria
· Crecen los refugiados iraquíes. Este incremento ya fue objeto de alerta por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que advirtió que el número de desplazados seguirá aumentando mientras que cada vez más población se ve obligada a luchar para lograr sus necesidades básicas.
· Ayuda económica. La OIM pidió 85 millones de dólares para aliviar el sufrimiento de más de dos millones de desplazados internacionales y de cuatro millones de iraquíes que necesitan comida de forma urgente.
· Refugiados colombianos. Más de 200.000 colombianos viven refugiados en Venezuela por el conflicto armado en su país. La razón es evitar ser asesinados o impedir que sus hijos sean reclutados por la guerrilla o los paramilitares.
· Bajo el paraguas de ACNUR. En la actualidad, la acción de ACNUR en Colombia contempla bajo su mandato la situación de tres millones de refugiados y desplazados.
(Puede haber caducado)