Un cayuco con 94 inmigrantes arriba a Gran Canaria y otro con 40 a Tenerife

La Guardia Civil localizó a los 94 irregulares escondidos en un aeroclub de Tarajalillo, entre ellos 3 menores, tras desembarcar en el sur grancanario y un buque de Salvamento Marítimo trasladó hasta Los Cristianos a los 40 ocupantes de otro cayuco. En las últimas 48 horas han llegado al Archipiélago cerca de 270 africanos.

El Día, AGENCIAS, Las Palmas, 20-06-2007

Los inmigrantes clandestinos que arribaron ayer por la mañana al sur de Gran Canaria son 94 varones, tres de ellos menores, a quienes se les practicará una prueba ósea para confirmar su edad, mientras otro cayuco, con unos cuarenta ocupantes, era avistado por la tarde y escoltado hacia Tenerife por un buque de Salvamento Mar´timo.

La primera embarcación fue detectada a las 8:15 horas, cuando navegaba rumbo a Gran Canaria, y poco después tocaba tierra, con tiempo para que sus ocupantes se dispersaran antes de que llegaran al lugar los efectivos del instituto armado. Aún así, los irregulares fueron localizados en el interior del Aeroclub, en Tarajalillo.

El grupo fue trasladado de inmediato a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas, salvo un menor que presentaba mareos y fue evacuado al centro de salud. Por su parte, cuatro adultos que manifestaban síntomas de hipotermia leve fueron tratados en el propio lugar por los asistentes de Cruz Roja.

Alrededor de las 18:00 horas, un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) avistaba a otro cayuco a 80 millas al sur de Gran Canaria. El “Conde de Gondomar” acudió a la zona para rescatar de sus ocupantes y, posteriormente, trasladarlos al puerto de Los Cristianos, donde se esperaba que atarcara sobre las tres de la madrugada. Desde el aire se estimaba que la barquilla podía acoger unas cuarenta personas.

El avión sobrevoló el lugar hasta la llegada del buque de Salvamento. Según fuentes del SAR, la navegabilidad de la embarcación no peligraba y el estado de salud de sus ocupantes era bueno.

A los 94 irregulares detenidos en Maspalomas, más los cuarenta localizados ayer en el mar, se suman los 135 interceptados el lunes en dos embarcaciones que trataban de alcanzar el litoral tinerfeño y una patera cerca de Lanzarote. Es decir, en las últimas 48 horas han llegado a las costas del Archipélago cerca de 270 africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)