Dos nuevos centros de menores se abrirán en Donostia y Errenteria
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-06-2007Se trata de dos villas, una de ellas situada en Igeldo, en las que la Diputación ha invertido cerca de dos millones de euros
Donostia. Gipuzkoa ofrecerá dos nuevas casas de acogimiento de menores en situación de desprotección a partir de octubre, tras la decisión adoptada ayer por La Diputación de adquirir dos villas por un coste cercano a los dos millones de euros. Una de las casas se encuentra en Errenteria, mientras que la otra se ubica en Donostia, concretamente, en la zona de Igeldo.
El portavoz foral, Koldo Azkoitia, explicó que es “necesario contar con estos dos inmuebles que, además de garantizar una adecuada intervención socioeducativa, puedan responder, en el ámbito hostelero, a las necesidades físicas de estos menores”.
Cada uno de los inmuebles acogerá alrededor de una decena de jóvenes, los cuales, según matizó Azkoitia, no son todos inmigrantes.
dormitorios La vivienda situada en Errenteria, que tiene 404 metros cuadrados y ha sido adquirida por 978.000 euros, alberga en el subsuelo un sótano, un trastero y una bodega.
La planta baja se distribuye en un hall, salón, cocina, comedor y zona de estar, un cuarto de lavado y plancha, y un porche cerrado.
La primera planta cuenta con tres dormitorios, un baño y dos terrazas.
El edificio se sitúa en la parte central de una parcela con una superficie de 3.758 metros cuadrados.
En lo que se refiere a la vivienda ubicada en Igeldo, adquirida por 906.000 euros, se trata de una villa de "sencilla planta con una superficie útil de 280 metros cuadrados, distribuidos en un semisótano y una planta baja con porche, hall, sala, salita, cocina – comedor, baño y terraza, mientras que el primer piso tiene cinco dormitorios y baño. El edificio está situado en un terreno con una superficie de 3.115 metros cuadrados.
Según los datos aportados por la Diputación, el ente foral atiende a 227 menores en acogimiento residencial, de los cuales 72 son extranjeros no acompañados, mientras que otros 31 están en centros de acogimiento de urgencia.
caserío El último centro de acogida para menores abierto en el territorio es el de Lezo, que se inauguró en abril de este año para acoger a diez menores de 13 a 15 años procedentes de Senegal, Mali, India y Costa de Marfil tras desembarcar en cayucos en Tenerife.
Los menores viven en un caserío del barrio Errekalde de Lezo, que dispone de tres habitaciones dobles y una cuarta para cuatro chavales. La compra y acondicionamiento del caserío ha supuesto una inversión de 616.000 euros, que ha sido necesaria debido a que la red foral de acogida estaba “sobrepasada”.
(Puede haber caducado)