ÁLAVA
Las escuelas alavesas tendrán 1.210 alumnos más en septiembre
La inmigración y los nuevos nacimientos explica que lleguen a los colegios mayor número de niños de los que salen
El Correo, , 20-06-2007Si alguien pensaba que la profesión de maestro tenía poco futuro se equivoca por completo. «En unos años se van a necesitar profesores», dice totalmente convencido el delegado del Departamento vasco de Educación en Álava, Josu Gangoiti.
Para argumentar su afirmación ofrece datos. La población escolar en la provincia ha crecido en este curso un 4%, hasta superar los 37.000 alumnos si se contabilizan todas las etapas, esto es, Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Este crecimiento no ha sido coyuntural, sino que se va a mantener para el próximo curso e, incluso, puede ser mayor. Al menos, esto es lo que esperan los responsables educativos. Aunque los datos de matriculación todavía son provisionales, la Delegación de Educación en Álava calcula que habrá 1.210 nuevos alumnos, y eso sin contar a los parvulitos de dos años.
Para explicar este incremento, Josu Gangoiti se refiere a dos fenómenos: la recuperación de la natalidad en unos niveles que no se daban hace una década y la llegada de alumnado inmigrante, que es constante a lo largo de todo el curso académico.
Estos dos factores hacen que en los últimos años se registre un mayor número de matriculaciones que bajas. A modo de ejemplo: un total de 2.456 chavales cursarán el sexto y último curso de Primaria a partir de septiembre. Estos casi 2.500 pupitres de las escuelas que quedarán vacantes cuando finalice el curso serán casi 400 menos que los que ocuparán los nuevos alumnos de Infantil.
Oferta suficiente
El ciclo en el que se registrará un mayor aumento de matrículas es Primaria (de 6 a 12 años), que contará con 15.404 escolares, es decir 505 más que este curso. Los alumnos de la ESO (de 12 a 16 años) serán 331 más: un total de 10.348, frente a los 10.071 que hay ahora. El segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) contará con 8.442 párvulos, 374 más que en la actualidad. A estas cifras hay que añadir alrededor de unos 1.800 pequeños entre cero y dos años.
Para afrontar este crecimiento, Educación ha incrementado este año su oferta de plazas un 16%, con lo que no ha tenido problemas para garantizar la escolarización de todos los nuevos alumnos. Así, los colegios de los barrios de Lakuabizkarra, Zabalgana y Salburua, que echarán a andar en septiembre en ubicaciones provisionales, suman un total de 720 plazas para edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.
(Puede haber caducado)