Detenidos por estafa el director de un banco y dos asesores inmobiliarios
El Mundo, , 20-06-2007Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al director de una sucursal bancaria del Eixample de Girona y a dos asesores inmobiliarios, acusados de estafar con créditos hipotecarios al menos 320.000 euros a una quincena de inmigrantes, aunque se sospecha que en realidad la estafa podría haber afectado a más de 50 personas.
Los tres detenidos acusados de diversas estafas y falsedad documental son el director de la entidad bancaria, Marc C. S. y los dos asesores inmobiliarios Ascensión S. B. y Xavier P. R., que fueron detenidos a finales de la semana pasada.
La investigación se inició en abril, cuando los Mossos supieron que varias personas del sector inmobiliario y de las finanzas podrían estar cobrando comisiones irregulares para conceder hipotecas. Los Mossos comprobaron que las víctimas eran inmigrantes sin recursos económicos y con dificultades para entender el idioma.Al parecer, los timados iban a una inmobiliaria de Salt para comprar un piso y, ante la dificultad para conseguir un crédito, se les ponía en contacto con una asesora externa que buscaba un banco para la concesión de la hipoteca. Los agentes sospecharon al percatarse que la entidad bancaria era siempre la misma y que los trámites los hacía siempre el director de la misma.
La policía supo que sin el conocimiento ni consentimiento de los clientes, la hipoteca se contrataba por el precio del inmueble más una cantidad adicional entre 20.000 y 40.000 euros, en concepto de comisiones.
(Puede haber caducado)