Médicos del Mundo demanda la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares
La memoria de actividades de 2006 de Médicos del Mundo en Tenerife precisa que la ONG ha atendido a 3.000 personas. Resalta que no tienen más enfermedades que cualquier otro residente en Canarias y advierte de la proliferación de los problemas de salud mental (depresión o estrés) entre la población inmigrante.
El Día, , 19-06-2007La ONG Médicos del Mundo en Tenerife denuncia en su informe anual de 2006 las dificultades que atraviesan los inmigrantes indocumentados para acceder al sistema sanitario público, por lo que la organización considera que es una vulneración de sus derechos humanos.
Tal y como puso de manifiesto a este periódico el doctor Carlos Arroyo, responsable de Inclusión Social de Médicos del Mundo en Tenerife, el acceso real al sistema de salud para inmigrantes depende de las posibilidades de empadronamiento, que vienen marcadas por las políticas municipales. Por este motivo los inmigrantes deben atravesar muchas barreras para hacer uso de este derecho, según la ONG, que en 2006 atendió a unos 3.000 inmigrantes en los dos centros que tienen abiertos en Tenerife, gracias a los facultativos y a los 27 voluntarios que colaboran con la entidad.
La memoria de 2006 señala que Médicos del Mundo “reclama el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su situación legal, al tiempo que trabaja por la integración plena del colectivo de inmigrantes en situación administrativa irregular”.
Arroyo hizo hincapié en que para facilitar la integración es necesario poseer la tarjeta sanitaria.
Precisó que el prototipo de persona inmigrante que acude a la ONG en la consulta de Santa Cruz es una mujer sudamericana y, en cambio, el usuario más frecuente en la de El Fraile, en el sur de la Isla, es un varón subsahariano.
Además, la ONG ha advertido sobre la proliferación de los problemas de salud mental entre la población inmigrante, especialmente depresión y estrés, como figura en su último informe.
La primera consulta de la ONG en 2006 ha recaído en 717 personas, de las que 300 son hombres, 417 son mujeres y tres son transexuales.
Países de procedencia.- En cuanto a los países de procedencia, 120 son de países subsaharianos, 30 del Magreb, 507 de América Latina, 30 de Europa del Este, 28 de Europa comunitaria y 5 de Asia. Respecto a la edad de los pacientes, la memoria matiza que son jóvenes de entre 25 y 34 años.
Más mujeres.- Las consultas médicas realizadas por Médicos del Mundo durante el año pasado fueron 1.528, de las que 802 corresponden a mujeres, 721 a varones y 5 a transexuales, a las que hay que sumar otras 657 atenciones de enfermería. En la consulta de Santa Cruz se han realizado 1.448 tratamientos y la de El Fraile, en el Sur, otras 737. Las patologías más frecuentes en los hombres “son las relacionadas con el sistema osteomuscular, del aparato digestivo, del sistema nervioso y los órganos sensoriales”.
Sólo 5 casos de tuberculosis.- La memoria indica que los médicos también han realizado un seguimiento a cinco pacientes con diagnóstico de tuberculosis, de los que cuatro fueron derivados a los hospitales del Servicio Canario de Salud y también han sido atendidas tres personas con sida.
Atención social.- El capítulo dedicado a la atención social de información, orientación y asesoramiento refleja que han sido 1.189 las entrevistas llevadas a cabo para la tramitación de la tarjeta sanitaria, empadronamiento, dudas sobre la Ley de Extranjería y resolución de problemas laborales o jurídicos.
Llegados en cayuco.- Asimismo, la ONG tinerfeña se ha encargado de 24 subsaharianos llegados en cayuco. En la consulta de Santa Cruz han sido atendidos 8 procedentes de Senegal, 2 de Costa de Marfil y tres mujeres de Nigeria. En la de El Fraile se han registrado 7 senegaleses, 2 de Gambia, uno de Guinea y uno de Mali. El dato más significativo de las encuestas realizadas “es que todos manifestaron que les habían realizado análisis y que ninguno de ellos había recibido los resultados”.
Menores y embarazadas.- “Han sido derivados 9 casos de menores de edad desde los centros de salud a Médicos del Mundo, que han vuelto a ser derivados desde la ONG a los centros de salud”. A ellos se suman once mujeres embarazadas que han necesitado ser atendidas en centros de salud, “ya que en un principio se les ha negado la atención”.
(Puede haber caducado)