Hasta 135 inmigrantes arribaron ayer a las costas de Tenerife y Lanzarote en tres embarcaciones
El Día, , 19-06-2007Un total de 135 inmigrantes irregulares arribaron a lo largo de la jornada de ayer a las costas canarias a bordo de tres embarcaciones, dos de ellas en Tenerife y otra en Lanzarote, si bien la Guardia Civil intentaba localizar a los ocupantes de otra patera que apareció varada en la playa del Burrero, en el sureste de Gran Canaria.
Alrededor de las 22:30 horas atracaba en el puerto de Los Cristianos, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo a la que escoltaba otra de la Guardia Civil, un cayuco con 63 inmigrantes varones, entre los que hay tres que previsiblemente sean menores de edad. Su estado de salud era aparentemente bueno, ya que no fue preciso realizar traslados a centros hospitalarios,
Esta embarcación fue avistada por un ciudadano, quien alrededor de las 19:40 horas dio el aviso a los servicios de emergencias sobre la presencia de una barquilla que navegaba próxima a la costa de Las Galletas, en dirección hacia Los Abrigos, al sur de la Isla.
A su encuentro partieron una patrullera de la Guardia Civil y un buque de Salvamento Marítimo, que interceptaron al cayuco y lo escoltaron hasta el puerto de Los Cristianos.
Anteriormente, un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) divisaba otra embarcación cuando navegaba a 64 millas náuticas de la isla de Tenerife y en su busca partió la patrullera “Conde de Gondomar”, que interceptó la barcaza, en la que viajaban unos 37 inmigrantes, se cree que subsaharianos, y que estaba previsto que arribara al puerto de Los Cristianos hacia la una de la madrugada.
De otra parte, una patera con 35 inmigrantes, entre ellos un menor, fue interceptada en la madrugada del domingo al lunes cuando se dirigía a Lanzarote, al tiempo que otra llegaba a Gran Canaria, donde la Guardia Civil buscaba ayer a sus ocupantes porque la encontraron vacía a primera hora de la mañana.
La embarcación de Lanzarote, de seis metros de eslora y motor de 20 caballos, fue detectada por los radares de la Guardia Civil, a las dos de la madrugada, a una distancia de 11,5 millas náuticas, adonde acudió una de sus patrullas junto a una embarcación de Salvamento Marítimo para trasladarlos a Puerto Naos.
De los 32 inmigrantes, entre ellos un menor de 17 años, 11 procedían de Costa de Marfil; 5 de Burkina Fasso; 5 de Marruecos; 4 de Níger; 3 de Guinea Conakry, uno de El Chad, otro de Liberia, uno de Eritrea y uno de Gambia.
La Guardia Civil rastrea el sureste de Gran Canaria, donde fue encontrada una embarcación vacía en la playa del Burrero.
(Puede haber caducado)