Los musulmanes quieren demandar a Interior por exigirles un certificado de fe islámica

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 19-06-2007

Critican que se les pida este requisito para que las mujeres posen con el velo en las fotos oficiales Su abogado se pregunta si el Gobierno está creando una base de datos de información religiosa Varios colectivos de musulmanes están preparando una demanda contra los responsables del Ministerio del Interior por exigirles un certificado de fe islámica para que las mujeres puedan posar con el velo en sus documentos oficiales.


Según denuncia el abogado Iván Jiménez – Aybar, que representa a 15 comunides islámicas de Castellón, esta medida viola claramente el artículo 16 de la Constitución, que establece que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias».


Los musulmanes han decidido llevar el caso a los tribunales ante los numerosos incidentes que se están registrando en las comisarías y las oficinas de Extranjería. Critican que en algunas comunidades autónomas sólo les permiten aportar fotos con el hiyab (pañuelo tradicional con el que se cubren la cabeza) para el DNI o las tarjetas de residencia si presentan un certificado de la mezquita que acredite su condición de seguidoras de Alá.


Jiménez – Aybar, letrado experto en el ámbito del islam, sostiene que esta iniciativa vulnera los derechos fundamentales y pregunta a los responsables de Interior si están creando una base con los datos religiosos de los musulmanes: «Teniendo en cuenta que el uso del hiyab es considerado por algunos expertos como un indicador de posible radicalización, los propios musulmanes están colaborando a crear un listado de mujeres que supuestamente tienen una visión del islam más rigorista», argumenta.


Si los seguidores de Alá están indignados, no lo están menos los policías, que les acusan de negarse a acatar las normas y de no mostrar la raíz del pelo y las orejas para poder ser identificados. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) critican además que, en ocasiones, las mujeres acuden a las comisarías con sus maridos para intimidar a los funcionarios y aportan imágenes con la cara prácticamente tapada.


«Se trata de una medida de seguridad. No queremos que los comisarios o los funcionarios se vean presionados por los alcaldes o las ONG y apliquen medidas que no corresponden a las directrices del Real Decreto que prohíben llevar la cabeza cubierta», manifestó ayer el secretario general de la CEP en Cataluña, Sebastián Hernández. Desde este sindicato policial han pedido un informe jurídico para aclarar la situación y que los funcionarios conozcan los límites de la norma.


En la actualidad, reina la disparidad más absoluta incluso dentro de una misma comisaría, según el criterio de cada funcionario: en ocasiones, se permite la foto con el velo; en otras, sólo si la mujer retira unos centímetros el pañuelo y muestra la raíz del cabello; otras veces, se autoriza si la mujer aporta el certificado de fe islámica, y en algunas ocasiones, no se admite en ningún caso portar el pañuelo.


¿A qué se debe tanta confusión? Los problemas comenzaron a raíz del Real Decreto 1553/2005 del 23 de diciembre de 2005 en el que se regulaba la expedición del DNI y se exigía que la fotografía estuviese «tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir y dificultar la identificación de la persona».


Su entrada en vigor creó un gran desconcierto en las comisarías y de ahí viene la disparidad de criterios. Para muchos policías, las normas que rigen actualmente son las facilitadas por Interior posteriormente, que no dejaban lugar a dudas: «No está permitido cubrirse la cabeza con ninguna prenda ni el uso de ornamentaciones faciales».


Sin embargo, según la versión de los musulmanes, tras sus quejas, Interior emitió otra circular en la que se autorizaba el uso del velo, siempre y cuando se observasen correctamente los rasgos fisonómicos. Pero esta instrucción tampoco resolvió el problema y creó uno nuevo: la exigencia del certificado de fe islámica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)