Los nietos de los españoles nacidos en el extranjero podrán optar a la nacionalidad española
El Día, , 16-06-2007Los nietos de españoles nacidos en el extranjero podrán adquirir la nacionalidad española, gracias a la reforma de varios artículos del Código Civil que el Gobierno ha incorporado al proyecto de ley de adopciones, aprobado ayer.
Con esta modificación se posibilita que los hijos de españoles, que no nacieron en España, pues sus padres y abuelos emigraron en el pasado, puedan optar a la adquisición de la nacionalidad española.
El Código Civil aún vigente exige que el padre o madre de quien la solicite haya sido originariamente español y haya nacido en España.
Elimina otros requisitos
Así pues, la reforma elimina el requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la nacionalidad.
El Gobierno, de esta manera, da cumplimiento al mandato que recogía el Estatuto de los derechos de los españoles en el extranjero.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó que con esta reforma se acaba con uno de los “muchos atavismos” del Código Civil que impedía que los hijos de madre española nacidos antes de la Constitución pudieran adquirir la nacionalidad española.
“Teníamos una discriminación entre hombre y mujer en materia de transmisión de la nacionalidad. Así se subsana esa anomalía histórica permitiendo que los hijos de española de origen nacidos antes de la Constitución, y que obligadamente hubieron de seguir la nacionalidad del padre”, ahora puedan adquirir la española, indicó ayer Mariano Fernández Bermejo tras el Consejo de Ministros.
(Puede haber caducado)