Censuras a la UE por esforzarse en "cazar" a los inmigrantes
La ex ministra de mali les califica de "refugiados económicos y ecológicos".
Deia, , 18-06-2007sevilla. La ex ministra de Mali y ex coordinadora del programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Aminata Traoré, censuró ayer los esfuerzos de la UE para “cazar” a los jóvenes africanos que emigran a Europa y que, en su opinión, son los “refugiados económicos y ecológicos” de la globalización.
Esta destacada activista contra la globalización y defensora de “la microrresistencia contra la macrodominación”, fue la encargada de inaugurar ayer el Foro Internacional sobre Sequía que se celebra en Sevilla, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Su intervención fue un alegato contra “las injusticias” de la globalización económica que “África sufre en mayor medida”.
Traoré denunció el intento de “imponer” a los países africanos un liberalismo económico para el que no están “preparados”, porque carecen de instrumentos para “vender adecuadamente” sus productos.
DECLARACIÓN DE SEVIILA Por otro lado, desde el Foro Internacional sobre la Sequía se va a promover la Declaración de Sevilla, que aboga por que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se transforme “en una auténtica organización internacional de composición universal” que promueva la cooperación hidrológica.
Esta declaración, suscrita ayer por las autoridades nacionales autonómicas y locales participantes en la sesión inaugural de este foro, se pasará a la firma de los asistentes a este evento, que se clausurará el miércoles, 20 de junio, y ha sido presentada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Sequía y la Desertificación.
El texto de la Declaración recuerda que el agua “es un derecho básico y fundamental para la vida” y alerta de la “crisis mundial derivada de la escasez” de este elemento, “probablemente agravada en el futuro por las implicaciones derivadas del cambio climático”.
Según PNUMA, 1.100 millones de personas carecen de agua potable, 2.400 millones no cuentan con sistemas de abastecimiento y 1.800 millones de niños “mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la escasez de agua y la falta de saneamiento”.
Por último, el portavoz del programa de Aguas Continentales de WWF/ADENA, Alberto Fernández, alertó de que el Estado español “es el país con más riesgo de desertificación de toda Europa”, ya que sufre “una enorme pérdida de suelo cada año” por problemas de “falta de cubierta”. >Agencia
(Puede haber caducado)