ESPAÑA

Dos mujeres mueren a manos de sus parejas en Alcoy y Talavera de la Reina

Uno de los supuestos agresores, condenado dos veces por malos tratos, se entregó a la policía cuando huía a Portugal El otro presunto homicida también tenía una orden de alejamiento

Diario Sur, COLPISA, 18-06-2007

La lista de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas se engrosó ayer con dos nuevas víctimas en Alcoy (Alicante) y Talavera de la Reina (Toledo), y en ambos casos sus supuestos agresores se entregaron y acabaron confesando el crimen horas más tarde, con el agravante de que sobre el primero de ellos pesaba una doble condena por malos tratos y sobre el segundo, una orden de alejamiento.

El primero es un ciudadano portugués de 34 años que se entregó en la comisaría de policía de Ciudad Real para confesar que ese mismo día había matado a su compañera sentimental, de 35 años, en un piso de la localidad de Alcoy durante una fuerte discusión. El hombre había emprendido una huida en coche hacia Portugal pero al pasar por Ciudad Real cambió de opinión y decidió entregarse a la policía. Los agentes de Ciudad Real comunicaron estos hechos a la policía de Alcoy que, tras personarse en el domicilio de la pareja, confirmó la veracidad del relato al hallar el cuerpo sin vida de la mujer en el dormitorio con signos de haber sido estrangulada unas 12 horas antes.

Ante el juez

El autor confeso de este nuevo caso de violencia de género fue detenido inmediatamente y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real, que tiene previsto inhibirse a favor de un juzgado de Alcoy, por lo que será trasladado a esta localidad alicantina a lo largo del día de hoy o mañana. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, la fallecida había denunciado a su pareja por presuntos malos tratos.

En concreto, había presentado dos denuncias por maltrato que desembocaron en sendas condenas contra él. No obstante, y a pesar de las órdenes de alejamiento que estaban vigentes, ambos habían reanudado la convivencia, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy, decretó el secreto del sumario. El mismo órgano judicial que el pasado mes de enero dictó una sentencia de conformidad por malos tratos contra el ahora detenido y que le impuso una pena de alejamiento de dos años.

La otra víctima es una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana de 26 años de edad que murió ayer en Talavera de la Reina tras ser apuñalada presuntamente por su ex compañero sentimental, de 27 años y también de origen ecuatoriano, en el piso que habitaba la joven. El presunto autor del crimen se entregó horas más tarde en la comisaría de la Policía Nacional del barrio madrileño de La Latina al que había huido desde esta localidad situada a 129 kilómetros de Madrid.

Este nuevo caso de violencia doméstica ocurrió en el número 59 de la Avenida de Pío XII, lugar en el que se personó la autoridad judicial pasadas las 8 de la tarde para proceder al levantamiento del cadáver. La pareja tenía dos hijos en común. El detenido había incumplido una orden de alejamiento que pesaba contra él tras haber sido denunciado por la víctima por presuntos malos tratos. La Junta de Castilla – La Mancha se personará como acusación en este nuevo caso de violencia de género con resultado de muerte. Con estas dos fallecidas son ya 40 las víctimas mortales de violencia de género este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)