MÁLAGA

Profesores de la UMA forman a docentes para educar a niños inmigrantes

Los maestros aprenderán a resolver los problemas culturales que acaban con la desescolarización del alumno Innovación ha incentivado este proyecto con 84.700 euros

Diario Sur, JOSÉ LUIS LÓPEZ, 18-06-2007

Una niña árabe de ocho años se ha matriculado en un colegio español. La alumna es una más en el colegio hasta que comienzan las clases de educación física, en las que se tiene que despojar del ‘shador’ para ponerse un chándal. Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente el profesorado, que no puede obligar a una niña a ir en contra de sus principios morales, pero tampoco puede permitir que se cometan desigualdades en la enseñanza. Por ello, un grupo de investigación de la Universidad de Málaga ofrecerá cursos de formación para que los docentes sepan resolver estos conflictos de valores en las aulas.

Los cursos estarán nutridos de la información que estos expertos van a recopilar de 14 centros de la provincia de Málaga. «Estos datos darán pautas al docente de cómo actuar frente a un niño inmigrante que se encuentra desarraigado, que no conoce cómo funcionan los servicios públicos y que aún desconoce la lengua», explica José Manuel Esteve, catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

De esta manera, para recabar datos y elaborar la materia en la que serán formados los profesores, los investigadores del departamento de Teoría e Historia de la Educación realizarán en cada centro 7 entrevistas; una a un niño y a un padre inmigrantes, otra a un niño y a un padre español, a un docente del colegio y la última a una persona que trabaje en el instituto y que sea ajena a la docencia.

Problemas educativos

Con respecto a los problemas para aprender el idioma, «nuestro sistema educativo ha respondido generosamente», señala Esteve. En un esfuerzo por integrar a los más de 600.000 niños inmigrantes que llegaron a España el año pasado, se crearon las Aulas de Adaptación Lingüística (ADAL) para que los niños inmigrantes aprendan el castellano y puedan situarse al mismo nivel que los alumnos españoles. Una vez que se ha resuelto el conflicto de la lengua, surgen otros más complejos en los que el profesor, en la mayoría de las ocasiones no sabe cómo solucionar. Uno de estos conflictos plantea la siguiente pregunta: ¿qué valores debe adoptar y aprender un niño inmigrante, los principios propios de su país de origen o los preceptos del país de acogida? En este asunto, los educadores deben ser escrupulosamente cuidadosos. Los profesores no pueden inclinarse por uno u otros valores, puesto que el alumno podría interpretar la supremacía de una cultura sobre otra y, dentro de un aula este tipo de ideologías no tienen cabida. No obstante, existen matices en los sistemas de valores de muchas culturas. En algunos países, se dan determinadas costumbres en la que la cultura española está en desacuerdo. Normas en las que, por ejemplo, un niño marroquí debe aprender a que, pese a que en su país esté permitido pegarle a la mujer, en España son conductas delictivas rechazadas por la sociedad.

Este proyecto de formación ha sido incentivado con mas de 80.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)