Dos nuevas víctimas elevan ya a 36 las muertes por malos tratos

La Voz de Galicia, J. V. Muñoz-Lacuna, 18-06-2007

Un ciudadano portugués de 34 años se entregó ayer en la comisaría de policía de Ciudad Real para confesar que horas antes había matado a su compañera sentimental, de 35 años, en un piso de Alcoy (Alicante) durante una fuerte discusión. En otro episodio de maltrato en Talavera de la Reina (Toledo), una mujer ecuatoriana murió apuñalada por su pareja, de la misma nacionalidad. Con ellas son ya 36 las víctimas por violencia doméstica en lo que va de año, según datos del Instituto de la Mujer.


En el suceso de Alcoy, el agresor, tras cometer el crimen, emprendió una huida en coche hacia Portugal, pero al pasar por Ciudad Real cambió de opinión y decidió entregarse. Los agentes de la ciudad castellano – manchega comunicaron estos hechos a la policía de Alcoy que, tras personarse en el domicilio que la pareja compartía en el número 104 de la calle de San Nicolás, confirmó la veracidad del relato al hallar el cuerpo sin vida de la mujer en el dormitorio, con signos de haber sido estrangulada unas 12 horas antes.


El hombre fue detenido inmediatamente y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real, que tiene previsto inhibirse a favor de un juzgado de Alcoy.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la víctima había presentado dos denuncias por malos tratos, pero seguía viviendo con el agresor.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy dictó el pasado 30 de enero una sentencia de conformidad contra el detenido, que consistía en una pena de alejamiento por un período de dos años, ya que se declaró responsable de un delito de malos tratos sin causar lesión. La denuncia fue presentada por la víctima el 28 de enero y el titular del citado juzgado, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, acordó en ese mismo instante, de forma preventiva, una medida de alejamiento hasta que se celebrase el juicio.


Previamente, el Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante había dictado otra condena de alejamiento contra el detenido, que debía finalizar el 6 de septiembre del 2007, tras ser juzgado por otro delito de malos tratos en el ámbito familiar.


Piso tutelado


La víctima había estado con anterioridad en un piso tutelado y tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local de Alcoy habían realizado seguimientos del cumplimiento de las órdenes de alejamiento y, fruto de ellos, tenían «evidencias desde hace tiempo de que la víctima y el presunto agresor habían reanudado la convivencia».


En Talavera de la Reina, M.D.C., de 26 años, murió apuñalada por D.H.G.L., de 27, en un domicilio situado en el número 54 de la avenida de Pío XII. El cadáver fue hallado sobre las 18 horas, aunque fuentes policiales informaron de que el apuñalamiento pudo llevarse a cabo por la noche, ya que un vecino dijo que había oído gritos alrededor de la una y media de la mañana.


Ambos estaban separados y tenían dos hijos, un niño de ocho años y una niña de tres, a los que su padre se llevó a Madrid —donde reside— tras la agresión. El hombre, que estaba herido, se entregó a la policía en la comisaría del barrio de La Latina. Según la delegación del Gobierno en Castilla – La Mancha, tenía una orden de alejamiento en vigor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)