GENERAL
Dos hombres con órdenes de alejamiento matan a sus parejas en Alicante y Toledo
Ambos se entregaron a la Policía después de estrangular y apuñalar, respectivamente, a las mujeres en Alcoy y Talavera de la Reina
El Correo, , 18-06-2007Dos mujeres muertas a manos de sus parejas en el mismo día. La localidad alicantina de Alcoy y la toledana de Talavera de la Reina fueron ayer los escenarios de estos nuevos homicidios que sorprenden por sus numerosos paralelismos: ambas parejas son inmigrantes, los dos agresores incumplieron las ordenes de alejamiento dictadas por un juez y huyeron de la escena de crimen para arrepentirse horas después y entregarse a la Policía.
En el primer caso, un ciudadano portugués de 35 años se presentó ante a la Policía en Ciudad Real para confesar que, horas antes, había estrangulado a su compañera sentimental, María Luisa F.O., de 44, tras una fuerte discusión. El detenido había sido condenado en dos ocasiones por malos tratos y tenía sendas órdenes de alejamiento; sin embargo, la pareja había vuelto a convivir en un piso de la localidad alicantina de Alcoy.
Y fue en este domicilio donde ocurrieron los hechos. Según confesó el propio agresor, F.J.T.C.S. ambos protagonizaron una «violenta» trifulca y la estranguló. A continuación, el hombre se dio a la fuga en un coche con intención de llegar hasta Portugal pero, a la altura de Ciudad Real, se arrepintió y decidió entregarse a la Policía.
Los agentes alertaron a la Policía de Alcoy, que acudió de inmediato al domicilio de la pareja. La patrulla confirmó su testimonio autoinculpatorio: el cadáver de la mujer, identificada como M.L.F.O., también de origen luso, se hallaba tendido en el dormitorio con signos de haber sido estrangulada unas doce horas antes.
La mujer, que había residido un tiempo en un piso tutelado, había presentado dos denuncias por maltrato, que se habían traducido en sendas órdenes de alejamiento. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Urbana sospechaban «desde hace tiempo» que habían reanudado la convivencia.
Dos hijos pequeños
En la comisaría de la Policía Nacional del barrio madrileño de La Latina, D.G.H.L., de 27 años y origen ecuatoriano, se entregaba sobre las seis de la tarde para inculparse de la muerte a puñaladas de su ex compañera sentimental, M.D.C., de 26 y la misma nacionalidad, ocurrida en el piso de la víctima, en Talavera de la Reina (Toledo). El hombre, al parecer, estaba herido y había sido trasladado a un centro sanitario. A última hora de ayer prestaba declaración ante el juez.
Fuentes policiales informaron de que el apuñalamiento pudo suceder por la noche, ya que un vecino dijo que había oído gritos sobre la 1.30 horas. Según algunos residentes, la mujer estaba separada de su pareja, con la que tenía dos hijos, un niño de unos ocho o nueve años y una niña de tres o cuatro, quienes, según el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, «fueron con su padre a Madrid».
Con ocho víctimas mortales y a falta de dos semanas para que acabe, junio es ya un mes especialmente sangriento en cuanto a violencia de género se refiere. Sólo febrero lo supera con 9 víctimas. Desde enero, 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus ex parejas o compañeros sentimentales.
(Puede haber caducado)