Cáritas, la opción por los pobres más «rentable» para la sociedad
ABC, 17-06-2007JESÚS BASTANTE
MADRID. En los últimos tiempos, cuando se habla de solidaridad en nuestro país, inmediatamente vienen a la cabeza las investigaciones efectuadas contra algunas – muy pocas – ONG, que han sido acusadas recientemente de fallos en la gestión y apropiación indebida de fondos. Sin embargo, corremos el riesgo de que las ramas nos impidan ver el bosque: la inmensa mayoría de las ONG españolas gozan de buena salud, son fiables y realizan una labor impagable para el conjunto de los ciudadanos. Algunas de ellas, como Cáritas Española, demuestra cada día, desde hace 60 años, ser «rentable» para la sociedad.
Esta realidad se ha plasmado esta misma semana, durante la presentación de la «Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas», uno de los principales medidores de la fiabilidad de las ONG españolas y que cada año edita la Fundación Lealtad. En dicho informe, se recoge el análisis a 117 asociaciones del Tercer Sector (71 de acción social, 42 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y 4 de medio ambiente) sobre la base de un total de 44 principios sobre el funcionamiento y la regulación de sus órganos de gobierno; la claridad y publicidad del fin social; la planificación y el seguimiento de la actividad; la comunicación e imagen fiel en la información; la transparencia en la financiación; la pluralidad en la misma; el control en la utilización de fondos; la presentación de cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales, y la promoción del voluntariado.
Marco de transparencia
Los criterios de la Fundación Lealtad, si bien no resultan obligatorios, sí ofrecen un marco de transparencia que es muy tenido en cuenta por las grandes empresas a la hora de confiar sus fondos sociales a los proyectos de una u otra ONG. Cada año son más las entidades sociales que pasan por el tamiz de este organismo, y más las empresas – públicas y privadas – que tienen en cuenta sus resultados a la hora de destinar recursos a proyectos de acción social.
Entre las organizaciones que mejor cumplen los criterios de transparencia y fiabilidad se encuentra Cáritas Española, que este año cumple su 60 aniversario dedicada al servicio de los más pobres dentro y fuera de nuestras fronteras. Su secretario general, Silverio Agea, que participó en la presentación del informe de la fundación, destacó la utilidad del análisis «como herramienta de gestión. Es un servicio externo, gratuito y riguroso que nos ayuda a avanzar».
Rendir cuentas
Coincidiendo con el Día de la Caridad, que la Iglesia celebró la pasada semana, Cáritas Española volvió a rendir cuentas públicas a la sociedad española. Así, en 2006 esta organización invirtió 183,2 millones de euros en distintos programas sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, de los que se han beneficiado más de siete millones de personas.
Entre los ámbitos de exclusión social donde Cáritas ha centrado sus esfuerzos se encuentran los programas de personas mayores, con una inversión de 25,6 millones de euros; cooperación internacional (25,2 millones); empleo e inserción social (más de 21 millones); acogida y atención primaria (19,5 millones); y personas sin hogar (15,4 millones). Otros programas relevantes a lo largo de 2006 fueron los dedicados a la atención de los inmigrantes (9,15 millones de euros), acción en los territorios (9,6 millones), mujer (6,8 millones), drogodependencias (5,9 millones), infancia (5,8 millones), familia (5,4 millones) y sida (3,7 millones).
Tal y como destaca Silverio Agea, «de cada cien euros invertidos, 93 llegan directamente a los pobres», de modo que el porcentaje de gestión apenas alcanza el 7%, tal y como avala la auditoria externa, que todos los años realiza KPMG. Y es que, como no se cansan de insistir los responsables de esta asociación de la Iglesia, «la transparencia es fundamental, porque nadie debe olvidar que administramos un dinero que no es nuestro, sino de los pobres, y tenemos que colaborar para no despilfarrarlo».
La ingente labor humanitaria sería imposible sin el apoyo de los más de 183.000 socios y donantes con los que cuenta Cáritas Española, sin olvidar el compromiso gratuito de 58.112 voluntarios, y el trabajo de 4.326 personas contratadas, que «hacen posible sostener día tras día los innumerables programas y servicios de Cáritas en todo el país», explica Agea. Y de Cáritas, unas de las ONG más valoradas y «rentables» para la sociedad española.
(Puede haber caducado)