LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS / El aislamiento de PxC y la seducción a ERC
La PxC de Anglada se ausenta en la toma de posesión de Vic
El Mundo, 17-06-2007El partido xenófobo se queda aislado pese a su resultado tras el pacto de PSC, CiU, ERC e ICV Los cuatro concejales de Plataforma per Catalunya (PxC), el partido que aboga por el «control de la inmigración», abandonaron ayer el Ayuntamiento de Vic cuando Josep Maria Vila (CiU) se disponía a ofrecer sus primeras palabras como alcalde, tras el apoyo de PSC, ERC e ICV. El éxito de PxC en Vic, que niega ser un partido xenófobo pese a que muchas organizaciones sociales y políticas le califican así, provocó que la mayoría de partidos se unieran, por lo que lo ocurrido en la ciudad se conoce como Pacto Vic, tal como hoy lo definió el nuevo alcalde.
El convergente Josep Maria Vila fue investido alcalde de Vic gracias a los votos del PSC, ERC e ICV – EUiA, con quien gobernará.Los dos ediles de la CUP votaron en blanco y los cuatro de PxC optaron por su líder, Josep Anglada. Vila destacó que el acuerdo había primado los intereses colectivos a los de partido y subrayó la necesidad de abordar el nuevo reto que supone la inmigración.
PxC obtuvo representación en Vic, Manlleu, Manresa, Roda de Ter y El Vendrell. El mejor resultado lo obtuvo en Vic, donde pasó de uno a cuatro concejales, con un 18,51% de los votos y empató con el PSC – PM como segunda fuerza del Consistorio.
En su discurso de aceptación del cargo, el alcalde destacó la necesidad de afrontar los problemas del municipio, entre los que citó los derivados del fenómeno migratorio, «con valentía y unidad». El convergente hizo referencia a los resultados electorales del 27 de mayo, que se tradujeron en un mayor apoyo a la formación xenófoba PxC, y apuntó que «tenemos que darnos cuenta de que Vic ha manifestado una gran inquietud».
Vila d’Abadal comentó que «el análisis del resultado electoral tiene que ser hecho desde la conciencia absoluta de que tenemos que darnos cuenta de que Vic ha manifestado una gran inquietud».«Ahora es el momento de las grandes decisiones. Tenemos que afrontar los problemas con unidad y, sobre todo, con valentía. La inmigración puede generar graves conflictos o puede darnos grandes oportunidades», subrayó. El nuevo alcalde apuntó también que la ciudad tiene otros retos como el refuerzo de la capitalidad de Vic y la necesidad de revisar el modelo de crecimiento, entre otros.
(Puede haber caducado)