El pesquero con 25 inmigrantes recibe permiso para ir a Trípoli

Madrid sigue negociando con Libia el desembarco de los ilegales.

Deia, E. p., 16-06-2007

José Luis Sestayo, patrón del barco pesquero de Santa Pola (Alicante) Nuestra Madre del Loreto, que el pasado miércoles rescató a 25 inmigrantes con vida y el cadáver de otro cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, aseguró ayer que la guardia costera de Libia le ha dado autorización para dirigirse a puerto, por lo que la embarcación ya ha puesto rumbo a la capital libia, Trípoli.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación explicó a Europa Press que “continúan las gestiones diplomáticas” y precisó que “parece que la negociación evoluciona positivamente” de cara a lograr que Libia permita el desembarco de los inmigrantes o, al menos, del cadáver.

Se da la circunstancia de que el armador de esta embarcación, José Durá, casualmente ocupaba el cargo de patrón de la embarcación Francisco y Catalina, también con base en Santa Pola, que en julio de 2006 rescató a 51 inmigrantes a 100 millas de Malta. Precisamente, José Durá manifestó ayer su enfado por la “falta de información y de colaboración” entre los gobiernos mientras éstos seguían negociando la posibilidad de desembarcar a los ‘sin papeles’ tal y como reconoció la vicepresidenta del ejecutivo español, María Teresa Fernández De la Vega. Durá, que recordó la situación del pasado año en el Francisco y Catalina, con 51 inmigrantes a bordo, reconoció que en esa situación, “no vas a dejar morir a nadie, pero te encuentras tan desesperado que quizás te lo piensas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)