ESPAÑA

Víveres para una semana en alta mar

Diario Sur, EFE, 16-06-2007

El patrón de pesca de la embarcación alicantina ‘Nuestra Madre de Loreto’, José Luis Sestayo, explicó que la primera noche con los veinticinco inmigrantes a bordo ha sido «tranquila» y estimó que tienen víveres para, aproximadamente, «entre siete u ocho días». La embarcación tenía previsto llegar en la madrugada de ayer al puerto de Trípoli cuando recibieron aviso de Salvamento Marítimo de que no había acuerdo con las autoridades de Libia para dejar allí a los rescatados.

La primera noche transcurrió con relativa normalidad aunque la tripulación «pasó la noche prácticamente sin dormir» por la situación que viven y porque han debido atender a los inmigrantes, que en las primeras horas se hallaban «muy cansados». Además, tras el rechazo de las autoridades libias de aceptar la entrada del barco en Trípoli, la tripulación llegó a sentir «cierto temor» ante la reacción que podrían tener los inmigrantes si se percataban de que no iban hacia Europa, motivo por el cual, el patrón ordenó que se metieran en la segunda cubierta «para que no vieran ni siquiera las luces del puerto africano».

Después de hablar con el cocinero, estima que tienen provisiones para atender a las cuarenta personas del barco durante «siete u ocho días» más, aunque ya comienza a escasear la leche, debido a que ayer se la proporcionaron a un gran número de los náufragos que se encontraban desnutridos y con síntomas de hipotermia.

En cuanto al cadáver, han seguido las instrucciones que les dio la pasada noche Salvamento Médico de Madrid y lo han colocado en uno de los túneles que tienen de congelación para que se mantenga en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)