El pesquero español que rescató a 26 inmigrantes en aguas de Libia los traslada a Trípoli

EL armador explica que un inmigrante falleció al arrojarse al mar .

Deia, , 15-06-2007

alicante.Nuestra Madre del Loreto, que la noche del miércoles rescató a 26 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, se dirigió ya ayer al Puerto de Trípoli, donde el desembarco estaba previsto para las 23.00 horas de ayer, según confirmó esta tarde el armador del buque, José Durá.

Durá explicó que las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores han permitido a la embarcación obtener los permisos necesarios para amarrar en el puerto de la capital de Libia, por lo que la embarcación salió en dirección a este punto a las 13.00 horas de ayer. El armador del pesquero alicantino explicó que el barco Nuestra Madre del Loreto se percató de la presencia de una pequeña lancha motora, que portaba una luz y se encontraba a la deriva. Esta embarcación se acercó al pesquero e incluso colisionó, causando algunos daños en el motor.

A continuación, uno de los inmigrantes se lanzó al mar con una garrafa en la mano, y se dirigió a nado hacia el barco, según relató José Durá. No obstante, las fuertes corrientes que se registran en esa zona, arrastraron al inmigrante y obligaron a la tripulación del buque a acudir en su auxilio, y subirlo a bordo. El resto de los inmigrantes permaneció durante toda la noche en la lancha motora, que fue amarrada al barco español. Con las primeras luces del día, los inmigrantes se arrojaron al mar obligando de nuevo a los pescadores españoles a rescatarlos uno por uno. José Durá consideró que “posiblemente” el “estado de la mar unido al cansancio” que arrastraban los afectados hizo que uno de ellos falleciera antes de ser socorrido por los pescadores españoles. El buque Nuestra Madre del Loreto tiene base en Santa Pola, si bien la totalidad de su plantilla es gallega. La embarcación se dedica a la captura de quisquilla y suele permanecer en alta mar por periodos de un mes y medio.

Más pateras en canarias Por otro lado, dos pateras con un total de 170 inmigrantes llegaron a última hora de la noche del miércoles a los puertos de Tenerife y Lanzarote tras ser interceptadas cuando navegaban por aguas canarias, según ha informado la Delegación del Gobierno y Salvamento Marítimo. Un de las embarcaciones, en la que viajaban 140 inmigrantes, fue avistada por la patrullera de la Armada Centinela a las 09.30 de la noche cuando navegaba a 23 millas al sur de Tenerife, a donde se dirigió una embarcación de la Guardia Civil, que la interceptó en alta mar. Las Salvamar Conde de Gondomar y Alphar de Salvamento Marítimo escoltaron la patera hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)