UGT repartirá 8.000 folletos con información para inmigrantes
Diario de Noticias, 15-06-2007pamplona. La UGT de Navarra ha elaborado una campaña informativa editando 8.000 dípticos que distribuirá entre personas inmigrantes que trabajan en la Comunidad foral, para que conozcan sus derechos laborales y “no sean víctimas de abusos y desigualdades”. Además, celebrará diferentes charlas en Pamplona, Tudela, Estella, Peralta y Azagra.
Según explicó ayer en rueda de prensa Ana Irene Rodeles, secretaria para la Igualdad de UGT, “sin información ni formación el inmigrante no puede desenvolverse en una sociedad que le resulta totalmente desconocida”. Actualmente, viven en Navarra 54.444 inmigrantes en situación regular, el 9,2 por ciento de la población.
El trabajador inmigrante que reside en Navarra es un joven de unos 35 años. En Tudela, la mayoría provienen de Marruecos y Argelia, y en la Zona Media y Pamplona, la mayoría provienen de América Latina y de países del Este. “No se puede hacer un perfil concreto”, apuntó y precisó que la mayoría trabajan en la agricultura, la construcción y los servicios, aunque ahora también empiezan a emplearse en comercios.
castellano, francés e inglés Se han editado cuatro dípticos diferentes en castellano, francés e inglés que explican los derechos y las obligaciones de los trabajadores en los cuatro sectores en los que los inmigrantes se ocupan fundamentalmente: la construcción, la agricultura, la hostelería y el transporte. De cada uno se han editado 2.000, y se repartirán en las sedes que el sindicato tiene en toda Navarra.
En los folletos se hace un repaso de la normativa laboral básica, los contratos, las nóminas, las jornadas y las horas extra, insistiendo en que “ningún trabajador puede ser discriminado por su condición social, por su religión o por su país de origen”. Además, se incluye información específica sobre cada sector.
En la campaña de 2006 el sindicato ha impartido 23 acciones formativas y 7 monográficos informativos sobre el mercado de trabajo en Navarra. Además, ha impartido 1.120 horas de formación específica para el colectivo inmigrante, de las que se han beneficiado 450 trabajadores.
Los cursos más solicitados, indicó, son los de castellano, hostelería, dependienta de comercio, conductor de carretilla y manipulador de alimentos. >europa press
(Puede haber caducado)