Un pesquero alicantino rescata a 26 inmigrantes, uno de ellos fallecido, en aguas de Libia
El Gobierno libio aceptó hacerse cargo de su repatriación
Diario de Navarra, , 15-06-2007El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola (Alicante), José Ramón García, aseguró que el barco Nuestra Madre Loreto, que el miércoles por la noche rescató en aguas libias a una patera con 26 personas, tenía prevista su llegada ayer al puerto de Trípoli. El patrón del barco explicó que amarró la embarcación al pesquero, pero que los 26 inmigrantes se lanzaron al mar, y los marineros se vieron obligados a rescatarlos, excepto a uno, que falleció antes de ser socorrido.
José Ramón García señaló que, hacia las 14.00 horas, el pesquero español iba «navegando hacia el puerto de Trípoli, en Libia, después de que Salvamento Marítimo consiguiera la autorización» para hacerlo.
Pese a estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores no confirmó ayer que el barco se dirija a puerto, ya que, en principio, aún no se habría conseguido la autorización por parte de las autoridades libias. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento aseguran que ya habría un compromiso «informal» al respecto.
Zona de Libia
La pretensión de las autoridades españolas es, en primer lugar, que el Nuestra Madre Loreto pueda atracar en el puerto más cercano, para desembarcar el cadáver del inmigrante fallecido; y en segundo, que el Ejecutivo de Trípoli acepte a los otros 25 extranjeros, al considerar que tienen estatuto de náufragos, por haber sido rescatados en zona marítima asignada a Libia en materia de salvamento y rescate.
El pesquero de Santa Pola, con 14 tripulantes a bordo, todos ellos gallegos – a excepción de un santapolero – , se dedica a la pesca de la quisquilla, y estaba faenando a 98 millas de la costa libia. Su pretensión era, tras permanecer allí unos dos meses, regresar a España el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
El armador del pesquero, José Durá, dice que en el barco hay espacio suficiente para poder atender las necesidades de los 25 inmigrantes, que, según los contactos que mantuvo con el buque, se encuentran en buenas condiciones físicas. No obstante, admitió que los marineros se encuentran «nerviosos».
Medios diplomáticos europeos de la capital de Libia dijeron que es de temer que este verano se produzca una «oleada» de subsaharianos, buena parte de ellos procedentes de Libia, que tratan de arribar a algunas de las islas italianas del canal de Sicilia. Sin embargo, Libia afirma que hace todo lo posible por cooperar con Europa para limitar la inmigración ilegal.
(Puede haber caducado)