Valencia
Las asociaciones de inmigrantes, a favor de fomentar campañas de donación de sangre
Las Provincias, , 15-06-2007Contactarán con el Centro de Transfusión para ofrecer su colaboración La Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui considera muy provechoso realizar una campaña de donación de sangre entre los extranjeros.
El secretario de esta entidad, Ignacio Beltrán, es donante desde hace tres años y propuso anoche a la junta directiva de Rumiñahui dirigirse al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana para colaborar en las campañas de concienciación.
Fuentes de Foro Alternativo de la Inmigración se mostraron ayer de acuerdo con el llamamiento realizado anteayer por el Centro de Transfusión para animar a los extranjeros a donar sangre.
Damos nuestro apoyo a que se pida la solidaridad de todos, como ciudadanos, tanto inmigrantes como españoles, subrayó Boughaleb Mimi, portavoz del Foro. Es una obligación moral de todos, destacó.
El delegado del Centro Islámico de España en Valencia, Imad Al Naddaf, resaltó que en la mezquita de Xúquer ya se han realizado cuatro grandes actos de donación de sangre. El primero de ellos se desarrolló dos días después de los atentados del 11 – M.
Después del verano retomaremos esta iniciativa, para evitar que haya donantes que estén de vacaciones fuera de España. Siempre estamos dispuestos a colaborar, argumentó Al Naddaf.
Las organizaciones consultadas no consideran que exista un menor nivel de conciencia sobre la necesidad de donar sangre entre los extranjeros y, más en concreto, entre los latinoamericanos.
Blanca Orozco, presidenta de la Asociación de Colombianos en Valencia (Acolval), manifestó que en su país de origen la donación es voluntaria y muchísima gente acude a dar sangre.
Esta entidad, como todas las demás, se mostró dispuesta a participar siempre, en cualquier tipo de actividad solidaria.
Ignacio Beltrán lanzó como una hipotética razón para que haya extranjeros que no donen sangre podría ser que en el cuestionario te preguntan si has abandonado el país en los últimos meses, algo que es habitual entre los inmigrantes.
Esta situación, añadió Beltrán, podría a llevar a potenciales donantes a no acudir a dar sangre más veces.
Al margen de la iniciativa impulsada desde la mezquita de Xúquer, ninguna de las asociaciones ha recibido un ofrecimiento para participar en actividades de este tipo.
Los 56 hospitales valencianos necesitan 700 donaciones de sangre cada día para afrontar el incremento de la actividad sanitaria.
(Puede haber caducado)