La Organización Internacional de las Migraciones visita los centros de menores inmigrantes de las Islas
El Día, , 14-06-2007La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) visitará el Archipiélago, del 4 al 6 de julio, con el fin de conocer de primera mano la situación que viven los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas en cayuco.
Según ha podido saber este periódico, desde la oficina regional de la OIM en Dakar (Senegal) se han puesto en contacto con los organismos canarios que tienen relación y competencia con los citados centros de acogida, para explicarles que, dentro de un proyecto financiado por la Comisión Europea sobre cómo manejar la migración, dos miembros de la OIM, F. Mayer y Timon Van Lidth, están realizando un estudio sobre el tratamiento y la protección de los menores inmigrantes no acompañados que migraron desde Senegal hacia Europa (sobre todo a España, Francia, e Italia).
Teniendo en cuenta que centenares de ellos llegaron a Canarias en este intento, el estudio examina la legislación nacional existente en los cuatro países y el estado de la implementación de la legislación internacional en relación con los menores extranjeros no acompañados.
Reagrupamiento familiar
Asimismo, los expertos examinan las prácticas del retorno voluntario, del reagrupamiento familiar y de la reintegración de los menores migrantes en su país de origen.
Basándose en el análisis comparativo, el objetivo final de la visita es desarrollar recomendaciones para el gobierno senegalés, con la idea de adaptar su legislación y prácticas a fin de poder responder mejor a las necesidades de protección de los menores que han acabado en Europa.
Por este motivo se desplazan hasta las Islas los dos expertos, donde hablarán con los profesionales que están trabajando en el campo de la protección de los derechos de los menores en el Archipiélago.
La OIM es una organización intergubernamental creada en 1951, que está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.
Cuenta con una plantilla con más de 5.400 personas que trabajan en más de 1.600 proyectos y forman parte de la entidad 120 estados y 89 observadores, entre los cuales 70 organizaciones internacionales y no gubernamentales de alcance mundial y regional.
(Puede haber caducado)