Piden que declaren como imputados los escoltas del nigeriano fallecido
El Mundo, 14-06-2007La Fiscalía de Elche cursa la solicitud en previsión de que los policías estén implicados en su muerte Testifican dos inmigrantes que iban en el avión La Fiscalía de Elche (Alicante) ha solicitado la declaración como imputados de los dos policías que custodiaron al ciudadano nigeriano que falleció el pasado sábado cuando era deportado en un avión a Lagos.
Según el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, la decisión fue adoptada ayer por la mañana y, pese a lo que pudiera parecer, el objetivo es garantizar mejor el derecho de los dos agentes a su defensa, en el supuesto de que pudieran estar implicados en los hechos, según informa Efe.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche tomó el lunes declaración como testigos a los dos hombres de nacionalidad nigeriana que viajaban para ser deportados junto al fallecido. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que no precisaron el contenido de las declaraciones de los dos testigos, la investigación sigue su curso normal.
El joven nigeriano Osamuyia Akpitaye, de 23 años, murió el pasado sábado cuando viajaba de Madrid a Lagos (Nigeria) en calidad de deportado en un avión de Iberia, por lo que el piloto decidió aterrizar en el aeropuerto de El Altet (Alicante).
El avance de la autopsia, practicada el lunes al cadáver por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante, reflejó que el joven murió por «una parada cardiorrespiratoria», según fuentes del TSJCV.
Asimismo, el informe forense preliminar señaló que el fallecido había sido amordazado – aunque no consta que fuese esposado – y que presentaba dos contusiones leves en la mano izquierda y en la espalda.
Dos hermanos de Osamuyia han afirmado que a éste «lo mataron» en el avión como consecuencia de una agresión policial. Según indicaron, los testimonios que han conseguido recabar entre los pasajeros que viajaban con su hermano en el polémico vuelo así lo confirman. Incluso, parece que alguno de ellos consiguió realizar una grabación de los hechos con una cámara de vídeo que podría probar la denunciada agresión.
(Puede haber caducado)