Martín: "Frontex será permanente cuando haya una política común de inmigración"

Adán Martín reconoció ayer que Frontex no puede ser permanente, ya que con los acuerdos actuales no tiene recursos, como manifestó el director adjunto de la agencia de control de fronteras de la UE.

El Día, EFE, Las Palmas/Bruselas, 13-06-2007

El presidente en funciones del Gobierno canario, Adán Martín, opinó ayer que Frontex será permanente cuando exista una política común de inmigración y fronteras.

Martín aludió así a las declaraciones que realizó en Bruselas el director adjunto de la agencia de control de fronteras de la UE (Frontex), Gil Arias, quien advirtió de que mantener de forma permanente una misión como la que hay en Canarias no es factible técnica ni presupuestariamente.

Al respecto, el presidente en funciones de Canarias dijo que “los acuerdos de mayo iniciaron el camino para que el Frontex pueda ser permanente, ya que con los acuerdos actuales no puede serlo porque no tiene recursos”.

“He dicho siempre que es necesario el paraguas europeo, que España ponga los medios necesarios bajo ese paraguas de Frontex para poder dar seguridad en la zona y poder salvar vidas, y que se cree una política común para que en materia de inmigración y fronteras se arbitren los medios necesarios por los estados”. Martín consideró que “estamos en ese camino” y que “Frontex será permanente”.

“Hoy no puede serlo porque no tiene los recursos adecuados; vamos a esperar a ver qué es lo que pasa el 21 de junio en la reunión del Consejo de Europa y cómo se va avanzando en las políticas comunes”, añadió.

La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, calificó ayer de “muy grave” que el PSOE “asista impasible a la desaparición del dispositivo conjunto del Frontex” y consideró que el Gobierno español debe implicar “a toda la UE contra la inmigración irregular”

Tavío indicó que España tiene la responsabilidad de crear en la UE la conciencia de que Tenerife “no puede soportar en solitario las cargas de la inmigración irregular”.

“Si bien el dispositivo ha resultado útil para la vigilancia de las fronteras, el flujo de cayucos demuestra que es preciso que Europa destine todos los medios para que sea permanente y no volver a enfrentarnos a tragedias humanitarias que nadie desea”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)