ESPAÑA
La Fiscalía riojana se opone al indulto de los tres empresarios condenados por la muerte de un ecuatoriano
La Verdad, , 13-06-2007La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la jueza del tribunal sentenciador se oponen a que el Gobierno español conceda el indulto a los tres empresarios de Baños de Río Tobía condenados por la muerte del joven ecuatoriano Juan Carlos Vallejo, fallecido en accidente laboral en el 2003. Tanto el fiscal jefe como la titular del Juzgado de lo Penal número 2 confirmaron ayer que han remitido al Ministerio sendos informes contrarios a la condonación de las penas.
Los tres miembros de la familia Amutio solicitaron al Ejecutivo de la nación el indulto después de haber recurrido sin éxito la sentencia que les condenó a tres años de cárcel y a pagar 150.000 euros como autores de los delitos de contratación ilegal e imprudencia grave.
La sentencia que condenó a Tomás Sauri Amutio, Javier Amutio y Miguel Ángel Amutio consideró probado que el inmigrante ilegal Juan Carlos Vallejo, de 20 años, fue contratado por los tres acusados de forma verbal, sin previa obtención del permiso de trabajo, sin ser dado de alta en la Seguridad Social y sin hacer constar el salario pactado.
El 14 de agosto del 2003, el joven falleció por compresión torácica al quedar atrapado por un montacargas. Cuando llegó la Guardia Civil, los acusados apuntaron la idea de que se trataba de un delincuente que había entrado a robar.
(Puede haber caducado)