LORCA
Unas 160 personas consiguen trabajo con el plan de empleo de Cruz Roja
El 80% de los asistentes a los cursos de formación son inmigrantes de países no comunitarios En algún caso la preparación recibida ha permitido crear pequeñas empresas
La Verdad, , 13-06-2007Un total de 161 personas, el 80% de ellas inmigrantes de países no comunitarios, consiguió trabajo en el último año y medio a través del plan de empleo para colectivos vulnerables de la Cruz Roja en Lorca, y varias de ellas han creado sus propias empresas mediante la concesión de microcréditos.
Los datos los dio a conocer ayer el presidente de Cruz Roja, Juan Carlos García, y dos de las responsables del proyecto de empleo, Isabel Guillén y Susana Martínez, que resaltaron que la iniciativa funciona en Lorca desde 2003. El programa de empleo agrupa un conjunto de acciones destinadas a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de las personas con más dificultades, disminuyendo sus obstáculos personales, y dotándoles de formación y de recursos para su integración social.
Orientación laboral
En el caso de Lorca durante el año 2006 recibieron orientación laboral 254 personas, 169 recibieron formación pre laboral, a 76 se les impartieron cursos de capacitación y 133 encontraron trabajo, generalmente en empresas colaboradoras de Cruz Roja, implicadas en el mismo proyecto. Durante el primer semestre de 2007, 28 participantes en el programa de empleo encontraron trabajo, aunque se prevé que antes de que termine el año la cifra supere los 80, y tres personas fundaron sus propias empresas.
Es el caso de la inmigrante ecuatoriana Ruth Grace Suquilandia, que en febrero fundó la tienda de alimentación Machala R.J tras recibir formación empresarial y de habilidades sociales y asesoramiento financiero por parte de los técnicos de la Cruz Roja.
En toda la Región de Murcia, en el primer semestre del año, 642 personas recibieron orientación laboral y 142 de ellas ya han conseguido trabajo, mayoritariamente en el sector de la construcción y en el de la hostelería o el servicio doméstico.
La mayoría, hombres
En el caso de Lorca la mayor parte de los participantes son hombres, de origen norteafricano y sudamericano, aunque también varios españoles están participando en el proyecto. La iniciativa de la Cruz Roja tiene entre sus objetivos facilitar la integración social de los colectivos vulnerables mediante la creación de empleo, la inserción sociolaboral, la formación, el fomento de iniciativas de desarrollo empresarial y los programas de sensibilización y cooperación con administraciones públicas y empresas privadas.
(Puede haber caducado)