españa quiere repartir en la ue a los inmigrantes rescatados

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-06-2007

luxemburgo. España comparte la petición de Malta de repartir la carga que suponen los inmigrantes ilegales entre toda la Unión Europea, pero siempre que no se rompa el principio de que los que llegan de forma irregular deben ser repatriados, dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La propuesta de introducir el concepto de “responsabilidad compartida” entre toda la UE “nos parece una buena idea”, afirmó Rubalcaba. Sin embargo, dijo que “hay que mirarlo con cuidado y establecer mecanismos claros para evitar efectos negativos de lo que es una buena idea”, e insistió en que no se puede quebrar el principio de que los inmigrantes ilegales deben ser repatriados.

Rubalcaba recordó que España es el primer país que pidió la solidaridad comunitaria para afrontar el problema de la inmigración ilegal, pero dijo que la propuesta de Malta de repartir entre los miembros de la UE a los inmigrantes rescatados fuera de aguas comunitarias debe hacerse dejando muy claro que quienes llegan ilegalmente deben marcharse “por donde han venido”.

También dijo que España aprovechará la petición de Malta de que la UE asuma una responsabilidad compartida para plantear la cuestión de los inmigrantes menores no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)