AlDia
La autopsia revela síntomas de asfixia en el nigeriano muerto al deportarle
El inmigrante tenía la boca tapada con una mordaza de 4 centímetros
Diario Vasco, 13-06-2007ALICANTE. El caso del nigeriano fallecido cuando iba a ser deportado se instruirá en Elche. Aunque en un principio la Fiscalía barajaba la posibilidad de que el asunto dependiera de Madrid al haber salido desde allí el avión, la Ley contempla que la competencia es de la localidad ilicitana al constituir el primer puerto de arribada del vuelo, según señaló ayer el fiscal jefe de la provincia, José Antonio Romero. Mientras tanto, los informes médico forenses no descartan que el fallecimiento pudiera haberse producido por asfixia, a causa de la mordaza de cuatro centímetros que cubría la boca del inmigrante, indicaron fuentes cercanas a la investigación.
Según fuentes cercanas al caso, la autopsia desveló que el cuerpo presentaba hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo, además de síntomas hemorrágicos, compatibles con un edema pulmonar. Ante esa situación, los forenses enviaron los pulmones y el corazón a Barcelona para que el Instituto Nacional de Toxicología analice el estado de los mismos .
Las mismas fuentes indicaron que hasta que no se sepa el resultado de las pruebas, la autopsia no es concluyente y no puede descartarse un posible maltrato o una negligencia.
De hecho, la mordaza que llevaba en la boca el joven de 23 años tenía cuatro centímetros y era «muy espesa», por lo que es posible que obstaculizara la respiración del inmigrante. Personas cercanas a la investigación indicaron que el joven llegó a hacerse las necesidades encima, lo cual puede ser también un síntoma de asfixia.
Por el momento, la investigación ha recaído en el juzgado de Instrucción Número 1 de Elche, ya que el aeropuerto de El Altet depende de este partido judicial. Según fuentes judiciales, se espera que en breve se tome declaración por vía de exhorto a dos ciudadanos expulsados que viajaban en el mismo vuelo que el fallecido. También está previsto que se cite a testificar a los agentes de policía que formaban la escolta.
Los dos hermanos del fallecido señalaron el pasado lunes que uno de los testigos de lo ocurrido lo grabó todo en vídeo y que vio como maltrataban al joven de 23 años Osamuyi Aikpitanyi. Las mismas fuentes indicaron que esta persona había sido finalmente deportada y se encontraba ya en Nigeria.
El joven falleció a los diez minutos de iniciarse el vuelo, tras dos fracasos anteriores por deportarle a Lagos. Al comprobarse el óbito tuvo que aterrizar la nave en el aeropuerto de El Altet. Según el sindicato Profesional de Policía (SPP), el joven se había mostrado agresivo, por lo que le habían encintado las piernas y las muñecas antes de subir al avión, y le pusieron una mordaza al haber mordido a un agente.
Piden una investigación
Por su parte, la Asociación Afro – ibérica de Cultura y Comunicación, integrada por ciudadanos subsaharianos, exigió ayer al Gobierno que «esclarezca cuanto antes» las causas de la muerte del nigeriano, así como las circunstancias que rodearon su custodia en el vuelo que lo deportaba a su país. «Consideramos que lo ocurrido es grave, por lo que instamos a la Administración española a esclarecer todo lo ocurrido en el avión», afirmó el presidente de esta entidad cultural, Samuel Adebowale. Tras expresar sus condolencias «por la perdida de una vida bajo la custodia de la Policía», condenó «con mucha energía» este suceso y reiteró la gravedad de los hechos. «Estamos ante un asunto fuerte que, desde luego, no se puede repetir y creemos que es la primera vez que ocurre en España», dijo. EFE
(Puede haber caducado)