La Otra Orilla. La noticia de África
"La Casa África es una buena noticia, para que cada vez que veamos a un negro no temamos nada de él y sintamos que de verdad es uno de los nuestros, con los mismos sueños"
Canarias 7, , 12-06-2007El escritor nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie gana el premio Orange por su última novela. El primer ministro de Etiopía realiza una visita por sorpresa a Somalia, la primera desde que sus tropas apoyaran la revuelta islamista. El expresidente de Liberia, Charles Taylor, boicotea el juicio contra las barbaries cometidas en la guerra civil impulsada por él. Al menos 21 personas, la mayoría futbolistas de Togo, murieron al precipitarse el helicóptero en el que viajaban en Sierra Leona. Miembros de la familia real de los Emiratos Árabes y su compañía privada de safaris cuentan con una autorización del gobierno de Tanzania para desplazar de sus tierras a los hadzabé, también llamados bosquimanos.
Estados Unidos cancela el 100 por cien de la deuda externa de Sierra leona Los miembros del G8 reunidos en Alemania prometieron 60.000 millones de dólares para luchar contra la tuberculosis, el sida y el paludismo en África. Una inmigrante aborta en una patera y nos recuerda la noche en que Fatiha Nadir dio a luz a Sheima, mecida sólo por las olas del mar. Esta ha sido parte de la actualidad africana de los últimos días. Pero una de las mejores noticias de África no se ha producido en este continente. Seis jefes de estado y los Reyes de España inauguran hoy la Casa África. Y eso sí que es una buena noticia, en especial, para ayudarnos abrir la cabeza a la población de estas islas y del resto del país, para que cada vez que veamos a un negro no temamos nada de él, para que al margen del color de su piel o de su acento marcadamente magrebí veamos a uno de los nuestros, con nuestras preocupaciones, los mismos sueños y las mismas ganas de progresar y ayudar a los suyos.
El reto de la Casa África es enorme, tanto como el peligro de defraudar las enormes expectativas creadas en su inauguración. El embajador Ortiz ha demostrado su inteligencia hurtando al Gobierno de Canarias al director general de África, Luis Padilla. No pudo evitar la foto – insulto de Paulino Rivero rodeado de inmigrantes, pero aún imagina, como Lennon, que todos formamos parte de un único mundo.
(Puede haber caducado)