Un acusado de colaborar en una gran estafa en Granada, apresado en Ortigueira
La Voz de Galicia, , 12-06-2007La Guardia Civil detuvo en Ortigueira y puso a disposición judicial a E.?C.?P., de unos 60 años, al que se le relaciona con una enorme estafa ocurrida en Las Alpujarras de Granada que se conoce como el caso de Fernando el Jamonero . Según las investigaciones, la deuda puede ascender ya a 22 millones de euros y dejar en la estacada a 331 afectados.
El asunto llega a Galicia por iniciativa de un juez de Órgiva (Granada) que solicitó a Ferrol la detención de E.?C.?P., al que se le imputa haber prestado su documentación al principal encausado, el empresario Antonio Herrero, para realizar operaciones bancarias relacionadas con la estafa.
E.?C.?P., emigrante o hijo de emigrantes en América, declaró al juez ferrolano que se ocupó del exhorto que fue un asunto de amistad, pero que nunca estuvo metido en la supuesta trama alpujarreña. Conoció al empresario en un hotel y, siempre por amistad, le prestó su pasaporte para una gestión bancaria. El juez ferrolano dejó en libertad con cargos al ortegano, que tiene doble nacionalidad, española y estadounidense, y que ya ha comentado que probablemente emprenderá viaje a Santo Domingo, dado que el juez no dispuso medidas cautelares.
El caso de Jamones Fernando saltó a la luz en el 2004. Aunque oficialmente era una empresa dedicada al comercio jamonero, poco a poco se transformó en una especie de chiringuito financiero. El propietario recibía préstamos de vecinos de la zona y de otras alejadas con la promesa de una alta rentabilidad, pero todo sin papeles.
(Puede haber caducado)