Una visión más positiva de la inmigración
Tolosa es el primer municipio de Gipuzkoa en recibir una campaña de sensibilización con el inmigrante en los colegios
Diario Vasco, , 22-04-2007AINHOA CALLEJA/
TOLOSA. DV. Concienciar a los alumnos de Tolosa de que también puede verse la inmigración en positivo, de que no todos los menores emigrantes son malos, conflictivos, ni indeseables. Este es el objetivo de una campaña activa que se ha iniciado en el colegio Hirukide, y que trata de dar un punto de vista constructivo y positivo sobre un fenómeno complejo que cada vez va a ser más cotidiano y frecuente.
«Todo surgió a partir de un equipo de trabajo de Tolosa convocado por el Ayuntamiento en junio de 2006. Nos juntamos diferentes agentes relacionados con los menores extranjeros no acompañados (MENA), y ahora hemos conseguido que Tolosa sea el municipio pionero de Gipuzkoa en recibir una campaña de sensibilización con el inmigrante a través de las escuelas» destaca Iñaki Bengoetxea, técnico de la Sección de Protección a la Infancia del Departamento de Derechos Humanos de la Diputación.
Como es sabido, Tolosa posee experiencia en la acogida de menores inmigrantes no acompañados de Marruecos, por lo que el primer paso para este grupo de trabajo fue realizar un análisis de la situación actual para mejorar la adaptación de los jóvenes a su nuevo entorno. «Nuestro objetivo es la integración, pero ésta no se consigue si las dos partes no quieren. Así que de ahí surgió la idea de fomentar la primera campaña de sensibilización en Tolosa», afirma Iñaki Bengoetxea.
El técnico de la Diputación comenta que en un principio resultaba difícil y disperso llevar una campaña de este tipo hacia la población en general. La solución fue llevarlo a un ámbito más reducido: «Dado que teníamos menores extranjeros escolarizados en los tres centros de Tolosa, nos pareció buena idea comenzar desde las escuelas». De este modo, el grupo de trabajo se planteó dos objetivos: «si entre los niños y jóvenes de Tolosa conseguíamos realizar la campaña de sensibilización con los menores extranjeros y lográbamos que se relacionasen entre sí, conseguiríamos al mismo tiempo que la gente en la calle comenzase a adaptarse a una nueva situación más normalizada, haciendo más fácil la integración de los menores extranjeros, y así la campaña de sensibilización se extendería a todo Tolosa», explica Iñaki.
En cuatro sesiones
Iñaki Bengoetxea, mientras trabajaba con los alumnos de Hirukide Eskolapioak hace unas semanas, comentaba que éste no es más que el primer paso que se está dando sin saber muy bien hacia dónde derivará, aunque ya se están consiguiendo los primeros objetivos en cuanto a que los alumnos hablan del tema y reciben información sobre la situación de los MENA de Tolosa y sobre Marruecos, su país de origen. «La campaña dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años, consta de cuatro sesiones para lo que contamos con la colaboración de los tutores de los alumnos, de la Diputación, de los voluntarios de la Asociación multicultural Ereite y de la Cruz Roja, así como con la ayuda de un joven marroquí, mediador intercultural», indica Iñaki. «Nuestra intención es concienciar a los alumnos de que no todos los menores extranjeros son malos, o son ladrones… porque al igual que entre los demás jóvenes, hay quien no lo es. Y uno de los objetivos más importantes es hacer comprender a los alumnos la situación que atraviesan en su país para que comprendan su situación actual en Tolosa».
«Para ello, como material de apoyo tenemos el DVD ‘Paralelo 36’ donde se ve el duro paso del estrecho hacia Tarifa. También contamos con la colaboración del mediador Rachid El Abioui procedente de Marruecos y que ayuda a los alumnos a través de su propia experiencia, a que entiendan la situación del país vecino y la de las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de origen, de las maneras y de los problemas que se encuentran al llegar», explica el técnico de la Diputación.
Por lo demás, añade Iñaki, «dedicamos otra sesión a conocer el nivel de desconfianza o rechazo hacia los menores extranjeros a través de distintas dinámicas. Por ejemplo, les planteamos las aficiones y el perfil de cuatro jóvenes de su edad y les preguntamos a cuáles introducirían en su círculo de amigos por afinidad, y ellos hacen su elección. Pero el segundo paso consiste en mostrarles una fotografía e informarles sobre su lugar de origen. Es en punto es donde muchos varían su elección y escogen a otro amigo. Las razones, en muchos casos, suele ser porque su simple aspecto o color llega a inquietarles. Y ahí es donde debemos trabajar», expresa.
«En una segunda fase, con su tutor, les proponemos que adquieran un compromiso que después reflejarán en una cartulina, pero no se trata de plantear una gran meta, sino algo fácil de cumplir. Teniendo en cuenta que a cada centro acuden menores extranjeros, los alumnos eligen actuaciones como dirigirse a ellos para hablar, invitarles a jugar… y ese tipo de cosas».
Además de los alumnos, el grupo de trabajo del Ayuntamiento pretende extender el proyecto a los profesores, ofreciéndoles una información más amplia sobre la situación de Marruecos para que comprendan mejor por qué están en Tolosa los menores.
(Puede haber caducado)