«Hemos aprendido a no meter a todos los inmigrantes dentro del mismo saco
Diario Vasco, , 22-04-2007TOLOSA. DV. Miriam, Miren Amaia y Amaia son tres alumnas de 4º de ESO de Hirukide, de 15 y 16 años, que han tomado parte en este proyecto de sensibilización. Durante las cuatro sesiones han aprendido aspectos que desconocían sobre Marruecos y sobre la inmigración en general.
«Nos han hecho ver que aunque tengamos cerca el ejemplo del centro de acogida de Tolosa, donde ha habido follones relacionados con la violencia y las peleas, la mayoría de los chicos no son conflictivos, que es lo mismo que ocurre entre nosotros, así que no debemos meter a todos en el mismo saco». Una de las chicas desconocía lo difícil que es conseguir los documentos que legalizan la situación para las personas extranjeras de determinados países. «Pensaba que si venían se les entregaban los papeles sin más», afirma.
Además en la película pudieron ver también cuál es la situación que atraviesan para llegar a Cádiz y, sobre todo, lo que se encuentran al venir. «Algunos inmigrantes, después de acogerles, no entienden por qué se les deporta a su país a las pocas horas. Lo que más nos llamó la atención del DVD es que cuando llegó una mujer embarazada de Tánger la metieron en una ambulancia y la separaron de su marido para llevárselo de vuelta a Marruecos», expresan las jóvenes.
«En el mural de compromisos que vamos a tomar de ahora en adelante hemos apuntado cosas como mirarles con buenos ojos, invitarles a participar en los juegos o tareas si están solos y aprender a no juzgarles de antemano. Nos ha gustado la experiencia de la campaña, porque ha sido más directa que en otras charlas y lo hemos trabajado en grupos pequeños por lo que lo hemos captado mejor».
(Puede haber caducado)