Dos pateras con 50 inmigrantes corren peligro en aguas de Libia

El Día, , 09-06-2007
EFE, Roma

Dos embarcaciones con unos cincuenta inmigrantes a bordo, y a unos 65 kilómetros de las costas del norte de África, en aguas libias, se encuentran a la deriva y corren serio peligro a causa de la fuerte marejada existente en la zona.

Los ocupantes de las dos embarcaciones han dado la alarma sobre su preocupante situación mediante una llamada telefónica a algunos familiares que se encontraban en el centro de detención de Safi (Malta), según han informado fuentes maltesas. El ministro de Defensa maltés, Anthony Abela, ha asegurado que desde su país se sigue con atención cuanto acontece a las embarcaciones, pero señaló que “no se encuentran en aguas de competencia maltesa”.

Por su parte, las autoridades de Trípoli señalaron a medios locales que sus lanchas patrulleras no pueden partir a causa del mal tiempo. Mientras, desde Malta se lanzó una petición por radio a un mercantil iraní que se encontraba navegando en la zona, aunque el comandante habría respondido que las autoridades libias no autorizaron su intervención.

“Las últimas noticias que tenemos es que las autoridades libias intervendrán cuando las condiciones del mar mejoren”, ha señalado Abela.

Las aguas maltesas y libias se han convertido en los últimos días en el escenario de numerosos naufragios. El pasado 26 de mayo un pesquero español rescató a 26 inmigrantes africanos cuando estaban a punto de naufragar entre Libia y Malta ya que ambos países se habían desentendido argumentando que se encontraban en aguas internacionales y no estaban obligados a acogerlos en sus territorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)