ÁLAVA
Denon Eskola pide a Educación que forme a profesores para evitar guetos en colegios
El colectivo de padres intenta que haya mejoras de cara al próximo curso Demanda más información a las familias inmigrantes
El Correo, , 11-06-2007Acabar con los guetos de inmigrantes en los colegios. Éste es el objetivo que busca la federación de asociaciones de padres de la escuela pública en Álava, Denon Eskola. Para lograr avances en esta materia, el colectivo mantiene contactos con responsables del Departamento vasco de Educación, a quienes han trasladado algunas de sus propuestas con el objetivo de que puedan ponerlas en marcha de cara al próximo curso escolar.
Entre las medidas, destaca la demanda de más inversiones en la formación del profesorado, además de abrir la posibilidad de recurrir a profesionales especializados, como mediadores o trabajadores sociales, para desarrollar planes de acogida adecuados en cada centro, detectar las necesidades reales y facilitar la comprensión entre alumnos de costumbres diferentes. «En algunos colegios ya existe esa figura, pero no de forma reglada. Para ello, las administraciones deberían alcanzar un acuerdo, ya que es algo muy útil para servir de enlace también entre profesores y padres», explicó Santa González, portavoz de Denon Eskola.
La federación de asociaciones se ha reunido en los últimos meses con profesores y organizaciones de mediación social para analizar y recopilar las posibles medidas a impulsar. El detonante fue la constatación a lo largo de este curso de que varios colegios de la provincia acumulan una concentración «muy alta» de alumnos inmigrantes.
Es el caso de Santa María de Vitoria, donde son más del 95%, Divino Maestro, Ramón Bajo o Judimendi. «Se agrupa casi todo en modelo A. Las familias los eligen por inercia, porque van conocidos o por falta de información», apuntan desde Denon Eskola.
Prejuicios y desconfianza
Según un informe de CC OO, el 81% de los más de 2.700 alumnos alaveses de origen extranjero son absorbidos por la escuela pública. Pese a que Denon Eskola respeta «el derecho de cada familia a matricular a sus hijos donde les parezca mejor», insisten en que estas altas concentraciones de alumnos extranjeros en centros concretos revelan «que la población escolar no responde a la composición de los barrios». Asimismo, advierten sobre la «resistencia social» a estos chavales «ya sea por desconocimiento, prejuicios o desconfianza. Hay quien cree que donde hay inmigrantes la calidad de la enseñanza es peor, y eso no es así».
Para intentar cambiar esta visión, se comprometen a realizar campañas de sensibilización sobre la riqueza de la diversidad cultural. Pero al margen de esta tarea divulgativa, consideran necesario crear un servicio centralizado que ofrezca información sobre el sistema escolar, y que además lo haga en las lenguas más habladas por los inmigrantes.
También hacen un llamamiento a las administraciones para adoptar «un discurso claro sobre el compromiso de las escuelas ante la multiculturalidad». Un futuro para el que Denon Eskola insiste en dotar a la educación de más recursos. «Los actuales no son suficientes, se educa con planteamientos de hace veinte años cuando todo ha evolucionado y seguirá cambiando».
(Puede haber caducado)