Del Toro: "El reto de la sociedad es saber convivir con los inmigrantes"
El canario Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestaron su preocupación por los desajustes que provocan los movimientos migratorios.
El Día, , 10-06-2007El canario Juan Manuel Suárez del Toro, máximo responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja Española y de la Media Luna Roja mantuvo una entrevista, el pasado jueves, con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que ambos manifestaron su preocupación por los desajustes que provocan en muchas personas los movimientos migratorios que se producen en todo el mundo. En este sentido, Suárez del Toro precisó a EL DÍA que uno de “los retos de la sociedad del siglo XXI es saber convivir con los inmigrantes”. Señaló que las migraciones van a continuar en el futuro, “motivadas por la guerra o la pobreza y también por el deseo de lograr un mejor nivel de vida”.
Dijo que los desplazamientos son continuos, entre países, o internos, dentro del mismo país o en el mismo continente, como ocurre en África.
Manifestó que la pasada semana ha estado en Guayaquil (Ecuador), en la Conferencia Internacional de Cruz Roja, “donde los movimientos migratorios ha sido un tema candente, porque en los países latinoamericanos también se producen en gran medida, de zonas indígenas a las grandes ciudades”.
Suárez del Toro indicó que la inmigración es un fenómeno multicultural en el que muchas personas quedan malparadas. Ante esta situación, “no se puede esconder la cabeza debajo del ala, sino que hay que buscar soluciones para resolver lo que se ocasiona”.
Sobre el caso concreto de los inmigrantes que se encuentran con un expediente de expulsión que no se puede ejecutar y son denominados “inexpulsables”, el presidente de Cruz Roja abogó por darles una respuesta legal en la sociedad que los acoge, sobre todo, para que no se vean abocadas a la exclusión. En su opinión, la integración es una de las asignaturas pendientes, no sólo en España y en Europa.
“Es preciso trabajar la integración, desde el punto de vista ético como desde la cohesión social”. Explicó que se entendió muy bien con Ban Ki-Moon, quien en su juventud fue voluntario de Cruz Roja en su país, Corea del Sur.
Cambio climático
Ambos mandatarios abordaron también el cambio climático, “ante el que nadie puede quedar indiferente porque está repercutiendo de forma negativa en los países más vulnerables”. El cambio climático “provoca migraciones en masa”.
(Puede haber caducado)