Gil Arias Fernández. Director Adjunto de Frontex.
"Aunque fuéramos capaces de cubrir la totalidad de la costa atlántica, los cayucos seguirían colándose"
Insiste en que no se le pueden poner puertas "ni al hambre ni al mar" pero advierte que gracias a la agencia, al aumento de medios y a la cooperación con los países de origen, el número de inmigrantes irregulares que llegan por la vía marítima del sur ha bajado.
Deia, , 10-06-2007Bruselas. Las cifras más recientes permiten al director adjunto de la agencia para el control de fronteras exteriores de la UE, Gil Arias, ser relativamente optimista respecto a Los datos revelan que en los cinco primeros meses del año llegaron a las islas dos tercios menos que en el ejercicio anterior, afirma, “porque estamos trabajando en la zona, porque las autoridades españolas han desplegado más medios y porque los estados de salida cooperan mejor”. Aún así reconoce que es imposible cubrir “el 100% de la costa” y que seguirán viniendo porque no se le pueden poner “puertas al hambre ni al mar”.
¿Cuál es su balance frente a las llegadas del año pasado?
Somos optimistas. Los datos hasta el 16 de mayo muestran que el año pasado hasta estas fechas habían llegado 9.800 inmigrantes y este año a esa misma fecha son 3.272. Es decir, más o menos un tercio. En cuanto a número de embarcaciones, el año pasado a esta fecha habían llegado 207 cayucos y este año 85. En las costas andaluzas y el estrecho ha ocurrido algo similar. El año pasado llegaron a esta fecha 1.952 y este llevamos 941.
¿Lo intentan menos personas?
Sí, y queremos pensar que es porque estamos trabajando en la zona, España ha desplegado más medios y porque los estados de salida cooperan mejor. Sigue siendo preocupante, pero aún así las cifras totales siguen siendo esperanzadoras.
¿Prevén posibles repuntes a corto-medio plazo?
Es evidente que en verano las condiciones de navegación son mejores, pero lo que no podemos prever con la suficiente celeridad es cuándo va a hacer buen tiempo. Además, es de dominio público que las operaciones hoy por hoy están en las costas de Mauritania y Senegal. No estamos en todas partes.
¿El hecho de que en las últimas semanas hayan partido inmigrantes desde el sur de Marruecos y del Sáhara occidental significa que empieza a ser otra vez una ruta utilizada?
No podemos hacer previsiones de por dónde va a producirse la siguiente llegada y durante cuanto tiempo. Si tapas de un lado saldrá por otro. No se le pueden poner puertas al hambre y al mar. No podemos cubrir absolutamente toda la costa atlántica y aunque la cubriésemos se nos colarían.
¿Hasta qué punto conocen las mafias por dónde se mueven?
Acaban enterándose. Es evidente, porque por más que queramos mantener en lo más confidencial posible las zonas en las que estamos, las mafias saben que estamos en las costas de Mauritania, Senegal y Cabo verde. Siempre hay filtraciones.
¿Cómo funciona la coordinación con Mauritania y Senegal?
Funcionó muy bien el año pasado y este año está funcionando bien. Con Mauritania es todavía un problema que queden algunos inmigrantes del Marine I allí. Es un pequeño paso atrás. Tenemos colaboración con ellos a través de las autoridades españolas, pero no tenemos contacto directo. Con Senegal se coopera bien, aunque para las autoridades senegalesas tampoco es bueno de cara a sus electores mostrar un afán de cooperación con Europa porque puede restarles apoyo popular.
¿Por qué destinan medios tan escasos un avión italiano más la aportación española a las operaciones de Canarias?
En ningún momento hemos dicho de qué medios disponemos. Lo que sí puedo decir es que lejos de lo que pueda parece con los mensajes que a veces se lanzan desde Bruselas, Frontex no tiene ni barcos ni helicópteros. Ahora mismo en Canarias, donde sí digo que tenemos medios insuficientes, estamos con lo que nos han dado los Estados miembros. Ni más ni menos.
¿Por qué no utilizan el nuevo registro de medios aprobado por los 27 Gobiernos de la UE que cuenta con 116 barcos, 27 aviones, 23 helicópteros y cuentos de equipos técnicos?
Para empezar porque formalmente todavía no existe. Es cierto que tenemos una lista de los miembros donde nos dicen los medios que están dispuestos a poner en nuestras manos. Pero para que podamos utilizarlos necesitamos un compromiso no sólo político sino escrito de cada estado miembro de que realmente lo quiere poner a nuestra disposición y en qué condiciones. Ahora mismo estamos negociando con los estados, aunque sólo hemos terminado con Francia y Alemania y no hemos firmado.
¿No va a ser automático?
No, no. No vamos a tenerlos como si estuvieran aparcados en el mediterráneo o donde sea. La cosa es más compleja. Primero tendremos que negociar las condiciones de cómo los vamos a utilizar y después cada vez que queramos utilizarlo tendremos que solicitarlo.
Esto parece dejar de nuevo la solidaridad europea en entredicho
La solidaridad tiene mucho espacio para mejorar. Esta solidaridad se ve entre aquellos países que sufren el problema, y quienes realmente están sufriendo el problema serio de la inmigración ilegal son España, Italia, Grecia y Malta.
sus frases
“Las operaciones están en Mauritania y Senegal. No llegamos a todos los lugares”
“La solidaridad se da entre los que sufren el problema: España, Italia, Grecia y Malta”
el protagonista
carné de identidad
· Edad. 52
· Nacimiento. Sober (Lugo)
Frontex
· Sede. Varsovia (Polonia)
· Creación. Octubre de 2005
· Personal. Alrededor de 80 personas. El objetivo, ampliar la plantilla a 140 personas en 2007.
· Dirección. El director ejecutivo es el finlandés Ilkka Laitinen y el director adjunto el español Gil Arias.
· Misión. FRONTEX coordina la cooperación operativa entre estados en fronteras exteriores; ayuda en la formación de los guardias fronterizos; lleva a cabo análisis de riesgos; hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores; asiste a los estados y proporciona a los miembros el apoyo para organizar operaciones conjuntas de retorno.
(Puede haber caducado)