El Senado de Estados Unidos entierra la ley de inmigración
El Periodico, , 09-06-2007Da igual que las encuestas, la prensa, los candidatos presidenciales, los dos partidos y hasta el presidente, George Bush, consideren que la inmigración ilegal – – el país tiene doce millones de sin papeles – – sea uno de los problemas más acuciantes de EEUU. Incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos, sobre cuánto tiempo más iban a debatir el asunto, el Senado enterró ayer el proyecto de ley pergeñado por representantes demócratas y republicanos que, entre otros aspectos, proponía legalizar a los sin papeles.
“No nos rendimos”, dijo ayer el senador demócrata Edward Kennedy, uno de los promotores de la ley, dando a entender que en el futuro tratarán de resucitarla. No será hasta dentro de unos meses, después de que, tras dos semanas de debate, opositores y defensores del texto no lograsen encontrar un punto común de debate. El jueves por la noche, los promotores del texto no lograron la mayoría necesaria ni siquiera para votar el proyecto de ley, con lo que, ante la evidente falta de consenso, el líder de la mayoría, el demócrata Henry Reid, emplazó a todas las partes a trabajar por un proyecto con más consenso.
BATALLA PERDIDA La batalla perdida en el Senado es un duro golpe para Bush, que confiaba en su aprobación como el último gran hito doméstico de su presidencia. Los demócratas que apoyan el texto culpaban ayer a Bush de no haber sabido imponer a los republicanos la disciplina de partido. Pero es que los demócratas tampoco han sabido hacerlo, ya que algunos de sus legisladores no querían votar a favor por las presiones contrarias de sus votantes. Así las cosas, el texto necesitaba un amplio apoyo de senadores de ambos partidos, algo que no ha logrado. Es lo que en EEUU se llama un “típico desastre de Washington”.
(Puede haber caducado)