TV-3 subtitulará programas en árabe y castellano
El Periodico, , 09-06-2007Según las estadísticas, Catalunya alberga en la actualidad a más de 800.000 extranjeros. Atenta a esa nueva realidad, Televisió de Catalunya iniciará a partir del próximo lunes la subtitulación de programas en árabe y castellano a través de la televisión digital terrestre (TDT). Uno de los espacios emblemáticos de la cadena, El cor de la ciutat, y el divulgativo gastronómico Karakia serán el banco de pruebas de esta experiencia, pionera en España.
La elección de estas dos lenguas no es casual. Los ciudadanos magrebís y los latinoamericanos son las comunidades extranjeras más numerosas en Catalunya. A principios de año se habían empadronado 200.000 personas del Magreb – – básicamente de Marruecos – – y 300.000 de países suramericanos. “Nos tenemos que poner las pilas para reflejar mejor la sociedad actual y contribuir a la cohesión social”, explicó ayer Miquel Garcia, presidente de la Comissió de la Diversitat de TVC. Esta comisión la integran profesionales de la cadena que velan porque las emisiones se hagan eco del nuevo mapa demográfico.
TV – 3, que desde 1990 ya subtitula programas a través del teletexto para personas con problemas auditivos, trabaja ahora por ampliar el servicio en otras franjas horarias y lenguas, como el chino y el rumano. “Este es un primer paso experimental, porque representa un esfuerzo enorme y la traducción no es fácil”, reconoció Garcia.
Entre las iniciativas de la Comissió de la Diversitat, creada en septiembre, destaca un curso de formación para trabajadores de la cadena – – que se iniciará el próximo martes – – , con el objetivo de reflexionar sobre el tratamiento informativo de la inmigración. Además, TVC negocia la adquisición de derechos de fútbol para ofrecer resúmenes de ligas hispanoamericanas y del Magreb.
La iniciativa de TV – 3 está en la línea de la BBC: la tele británica anunció ayer el próximo lanzamiento de nuevos canales informativos (en BBC World) en 33 idiomas. La experiencia se inaugurará con un canal en urdu para los paquistanís y otro en hindi para los indios.
(Puede haber caducado)