Sakana concede al bertsolari Jon Maia el Premio Etorki(zu)nak
El galardón es un reconocimiento a las iniciativas de integración de inmigrantes
Diario de Navarra, , 09-06-2007El bertsolari guipuzcoano Jon Maia Soria recibirá el martes en Alsasua el Premio Etorki(zu)nak, que ha instituido este año la Mancomunidad de Sakana con el fin de reconocer las iniciativas de integración de los inmigrantes. El jurado ha destacado del galardonado su decisión de «reconocer y valorar públicamente sus orígenes». Ha ofrecido 40 conferencias sobre vivencias de su familia, originaria del sur de España.
El Premio Etorki(zu)nak (Futuros) se enmarca dentro de las actividades auspiciadas por la Mancomunidad de Sakana para favorecer la integración de inmigrantes en la cultura vasca a partir del respeto de sus propias costumbres. En cierto modo, el distintivo, significado en la entrega del premio Aniztasunaren Soinua – El sonido de la diversidad, – una escultura de la artista de Uharte Arakil Miren Uztarroz – , es un reconocimiento a las iniciativas emprendidas por particulares y asociaciones en la búsqueda de este fin.
Como aparece recogido en las bases de la convocatoria y, según recordó ayer el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Gorka Ovejero, «la integración que trata de potenciarse no es una integración sin más. Se trata de que las personas inmigrantes se integren pero manteniendo su cultura». En la designación de Jon Maia Soria, bertsolari, músico y escritor entre otras facetas de su prolífica actividad cultural, el jurado reparó en el valor que supuso el reconocimiento público y la revindicación de sus orígenes. «Es muy conocido – señala en una nota la Mancomunidad de Sakana – el bertso que les dedicó a su abuelo y abuela en la final de bertsolaris de Euskal Herria».
En fechas recientes, ha editado el libro Riomundo, donde narra las vivencias experimentadas por su familia desde su lugar de procedencia, en el sur de España, hasta su asentamiento en el norte. El jurado considera «realmente emotivo» la implicación del propio Jon Maia en las 40 charlas ofrecidas a partir de sus recuerdos de familia y experiencias. Las diferentes etapas de su vida, desde su llegada al País vasco y el rubor inicial de revelar su origen no vasco hasta la reivindicación de la figura de sus abuelos inmigrantes, procuran el contenido de las conferencias.
El jurado
En la deliberación del Premio Etorki(zu)nak han participado, como miembros del jurado, Begoña Zabala, de la asociación Zabaldi; Begoña Petxarroman, antropóloga y miembro de Ankulegi; Silvia Carrizo, periodista y mimebros de Malen Etxea; María Zapata, experto en sociolingüística e inmigración; Olatz Irizar, concejal de Ziordia y componente de la comisión de euskera de la Mancomunidad de Sakana y Gorka Ovejero, en calidad de presidente de esta entidad.
(Puede haber caducado)