REGIÓN MURCIA

Un programa de La Caixa logra que 172 personas en riesgo de exclusión sean contratadas

La Verdad, LA VERDAD, 08-06-2007

La Obra Social de La Caixa y las ONG de ámbito regional Cepaim, Ceom, Murcia Acoge, Columbares y Fundown han logrado que 172 personas en riesgo de exclusión social firmaran un contrato de trabajo desde junio del 2006, gracias a los 285.000 euros que la entidad de ahorro invirtió en el programa Incorpora.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el director provincial de La Caixa, Eusebio Ramos, quien destacó que tres de cada cuatro contratados son inmigrantes, y el 23%, discapacitados.

Medio millar de personas participaron en alguna de las fases del programa (orientación, formación o acompañamiento laboral), por lo que el porcentaje de inserción en el mercado de trabajo, con 172 contratos, es del 25%, de los que 133 (77,3%) fueron con inmigrantes, y 39 (22,7%), con discapacitados físicos, intelectuales o sensoriales.

La duración y el tipo de los contratos suscritos fue variable, pues el 47,7% era por obra o servicio; el 25%, temporales, y el 10%, indefinidos.

Los once mediadores sociales del programa contactaron en el plazo de un año con más de 300 empresas, 151 de las cuales contrataron a trabajadores de colectivos laboralmente frágiles, sobre todo en empresas de servicios (limpieza, televenta, geriatría, hostelería y comercio), así como manufactureras y constructoras.

En representación de las contratadoras intervino José Ramón Carrasco, responsable de Inmigración y Acción Social de Proexport, que tiene contratados a 35.000 inmigrantes de 22 nacionalidades y un departamento específico de responsabilidad social corporativa para formar y sensibilizar a empleados y mandos.

El gerente de Ingeniería Murciana de Aguas, Ramón Mejía, quien ha contratado a inmigrantes como mandos intermedios, habló del problema de la homologación de títulos universitarios de extranjeros residentes en la Región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)