El número de inmigrantes en paro desciende un 8% en un año
El análisis del primer trimestre de 2007 evidencia la fortaleza en el empleo y la contención de los precios
Diario de Navarra, , 07-06-2007Navarra carbura bien. Crece por encima de España y de Europa. Liderado por una industria foral fortalecida , el PIB (Producto Interior Bruto) aumentó un 4,2% entre enero y marzo de este año (este mismo índice alcanzó un 4,1% en el conjunto del país y un 3,1% en la zona euro). Así lo presentó ayer Francisco Iribarren, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía en funciones, que repasó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos en el primer trimestre del año. «Avanzamos con paso firme y decidido. Navarra genera empleo y, de momento, contiene los precios», dijo.
La bonanza económica, apuntó también el consejero, ha llevado al ejecutivo a reconsiderar al alza sus previsiones de crecimiento para este año. «Si en un principio hablamos del 3,4%, habrá que sumar dos o tres décimas más a lo que habíamos previsto, hasta el 3,7%», aventuró. En rueda de prensa, Iribarren se refirió al estado de distintos aspectos que influyen en la marcha de la economía foral.
1. Navarra, la que más crece. Inmersa en un contexto internacional positivo (ver gráfico adjunto), la economía navarra crece, con un 4,2%, por encima de España (4,1%) e incluso de los indicadores de países como Estados Unidos (2,1%9 o Japón (2,2%). El índice navarro también es más positivo que el que registra el PIB de la zona euro, que suma un aumento del 3,1% en este periodo, según las estimaciones preliminares de Eurostat.
2. Vitalidad de la industria. El análisis presentado por el ejecutivo responsabiliza del avance de la economía a «la recuperación de las ramas industriales y a la tendencia alcista de la construcción». En concreto, Iribarren señaló que «son los sectores del transporte y de los productos metálicos los que han “tirado del carro”». La construcción también crece, aunque se espera una cierta moderación del ritmo a medio plazo, dijo Iribarren.
3. Crecimiento de la inversión. «Se prolonga la tendencia alcista de la inversión y se mantiene el consumo», aseguró el consejero. Para los expertos, dicha estabilidad vino marcada por la compensación entre el descenso producido en el gasto en consumo final de los hogares y la mayor expansión mostrada por el gasto en consumo final de las administraciones públicas.
4. Comercio exterior equilibrado. Durante el primer trimestre de 2007, se produjo un importante aumento de los flujos del comercio exterior (las exportaciones crecieron 15,1% y las importaciones, un 12,1%). El total de bienes exportados ascendió a 1.462 millones de euros, que, junto a los 1.446 millones de las importaciones, dejó el saldo del trimestre en positivo: 16 millones de euros, dato más favorable que el registrado un año antes, negativo ( – 19,7 millones de euros).
5. Creación de 9.500 empleos y moderación de la inflación. El consejero señaló «la excelente marcha de la creación de empleo, que se ha acelerado en los últimos meses». De hecho, puntualizó, la mayoría de los nuevos 9.500 puestos de trabajo contabilizados en la Comunidad foral han ido in crescendo en abril y mayo. Los precios, por su parte, «se moderaron», rompiendo la senda de encarecimiento. Así, crecieron durante el primer trimestre de 2007 por debajo de la media española y europea, por debajo del 2%.
(Puede haber caducado)