Frattini reclama a los miembros de la UE una «cooperación real»
El Mundo, , 07-06-2007Asegura que Frontex no tiene ni los aviones, ni los helicópteros, ni los barcos que prometieron los gobiernos para el control de las fronteras La lucha contra la inmigración ilegal acabó en marzo hasta en la Declaración de Berlín, el texto solemne para celebrar el cincuentenario de la UE. Nicolas Sarkozy subrayó el problema en su primera aparición en Bruselas, e incluso Finlandia entiende que «el reto es europeo». Pero, a la hora de mandar medios al Mediterráneo, poco ha cambiado.
El comisario de Justicia, Franco Frattini, volvió a denunciar ayer que, pese a los repetidos acuerdos de los ministros de los Veintisiete, Frontex, la agencia europea de control de fronteras, sigue sin tener los barcos y aviones necesarios para sus misiones. «Necesito una cooperación real. De los 115 buques prometidos, sólo tenemos una veintena; de los 25 helicópteros, sólo tres, tal vez cuatro con el español», explicó el comisario italiano; «los tengo en el papel, pero todavía no tengo ni aviones, ni helicópteros ni barcos reales».
Frattini comentó que este verano será «dramático», con un gran «flujo de personas desesperadas», por lo que la UE debe estar preparada para salvar a los náufragos y organizar su distribución por países o su repatriación. «Ni yo ni mis colaboradores nos podemos poner al mando de un helicóptero», dijo el comisario.
España ha pedido que las misiones de Frontex se conviertan en permanentes, pero los Veintisiete ni siquiera envían los recursos prometidos para las operaciones temporales, como la Comisión y España recordarán la semana próxima en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE.
El martes, en el cónclave de Luxemburgo, se debatirá también el «reparto de la carga» entre los países europeos, especialmente después de que Malta rechazara acoger a un grupo de náufragos de los que, al final, se hizo cargo un pesquero español. Frattini, que ha criticado la actitud «indigna» de los malteses, reconoce ahora que la isla no tiene capacidad logística para asumir la llegada continua de inmigrantes y que el resto de países de la UE debe colaborar.
El Gobierno de Malta afirma que los ataques son «injustos» – culpa a Libia de pasividad – y ahora trata de lograr más ayuda, más fondos e incluso una nueva legislación internacional.
(Puede haber caducado)