La UE estudiará el reparto de los náufragos 'sin papeles'

El País, AGENCIAS, 07-06-2007

Los Veintisiete discutirán los próximos días 12 y 13 de junio en Luxemburgo, a propuesta de Malta, la posibilidad de crear un mecanismo para repartirse a los inmigrantes rescatados en alta mar, evitando así que el problema recaiga siempre sobre los mismos Estados miembros.

La discusión se produce después de la polémica actuación de Malta en los últimos días, cuando se negó a acoger a los 26 inmigrantes que rescató el barco español Montfalcó al sur de la isla mediterránea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo desconocer los detalles concretos de la propuesta de Malta, pero se mostró dispuesto a apoyar el “principio de distribución de la carga”.

Este tipo de mecanismo no existe aún porque “el derecho internacional obliga a salvar vidas pero no dice qué pasa después”, explicó Frattini. Por ello, expertos de los 27 Estados miembros, de la ONU y de la Organización Marítima Internacional prepararán este viernes propuestas alternativas para que los ministros de justicia e interior tomen una decisión.

Además, Frattini instará de nuevo a los países miembros a proporcionar más barcos, aviones y helicópteros a la agencia europea de fronteras Frontex, con el objetivo de hacer frente a las llegadas de inmigrantes en Canarias y en el Mediterráneo. Aunque hace dos meses los gobiernos de la UE se comprometieron por escrito a enviar 115 barcos, 25 helicópteros y 23 aviones, Frontex sólo ha recibido la décima parte de esos efectivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)