hallan una fosa común con 5.000 judíos muertos en ucrania

Diario de noticias de Gipuzkoa, 06-06-2007

kiev. Una fosa común con los restos de unos 5.000 judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial fue hallada en el poblado Gvozdavka – 2, en la región de Odessa, informaron ayer las autoridades locales.

Anatoli Ostrovski, jefe del distrito, dijo que la fosa fue descubierta durante unas obras para instalaciones del gas del poblado, donde durante la contienda mundial, según habitantes locales, hubo dos guetos para judíos ucranianos y moldavos.

El Gran Rabino de Odessa, Slomo Baksht, anunció inmediatamente su intención de erigir un monumento en esa fosa común e incluirla en la lista de cementerios y lugares de entierro de judíos que llevan los rabinos de 40 países europeos, según el diario digital Glas .

Una comisión creada por las autoridades ucraniana se comunicó enseguida con el Archivo militar de Rusia, que ya confirmó que en este lugar los ocupantes alemanes y rumanos crearon en 1941 un campo de concentración donde fueron exterminados 4.772 judíos.

El informe recibido desde Moscú señala que en la posguerra sólo se consiguió identificar a 93 de estos miles de prisioneros judíos.

Según testimonios de algunos supervivientes y documentos alemanes encontrados, incluidos partes médicos, sólo la mitad de los cautivos fueron ejecutados, mientras los demás murieron de hambre y enfermedades, y algunos incluso fueron enterrados vivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)