Llega una patera a Canarias con 46 inmigrantes, dos de ellos muertos

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 06-06-2007

Salieron del Sáhara Occidental rumbo a Gran Canaria. Embarcaron 46, pero sólo 44 de ellos llegaron con vida a Canarias tres días después. Ayer eran recogidos dos nuevos cadáveres de una patera que cruzó las aguas del Atlántico desde Africa hacia el archipiélago. La ruta de la muerte sigue cobrándose vidas, y en esta ocasión fue la isla de Gran Canaria la que vivió el drama de la inmigración irregular en primera línea.


Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, llegaron a bordo de una patera tradicional de madera. Fueron avistados por un barco pesquero cerca de la costa sur grancanaria a alrededor de las 17.00 horas. Una patrullera de la Guardia Civil fue a su encuentro, pero los sin papeles llegaron por sus propios medios hasta el muelle de Arguineguín. Dos de ellos yacían inertes en la embarcación, después de una travesía con fuerte marejada. Ninguno de los dos pudo sobrevivir al frío y la falta de alimentos y agua. Los demás inmigrantes corrieron mejor suerte y hoy pueden contarlo.


Fuentes de la Guardia Civil indicaron a este diario que, según los testimonios recogidos, proceden de Gambia. Entre ellos, viajaba un menor de edad, si bien en principio se creyó que el número de menores era superior. Uno de ellos precisó ser trasladado hasta un centro hospitalario por padecer síntomas de deshidratación agudos. El resto fue atendido por personal sanitario en el propio muelle, una vez que desembarcaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)