El Consejo de Europa elogia a España

El Mundo, 04-06-2007

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, rindió ayer homenaje a los barcos españoles e italianos que acudieron en ayuda de los inmigrantes clandestinos que naufragaron en el Mediterráneo y criticó a las autoridades maltesas por su negativa a dar asistencia.


«Mi oficina está agradecida por la pronta reacción humanitaria de las tripulaciones italianas y españolas y recomienda vivamente a las autoridades maltesas que flexibilicen su posición en la asistencia a los inmigrantes irregulares cuyas vidas están en peligro», señaló Hammarberg en un comunicado, según la agencia Efe.


Aludía a lo que sus servicios calificaron de «trágicos acontecimientos» ocurridos la pasada semana cuando «se negó toda asistencia durante días a varios grupos de inmigrantes clandestinos y más de 50 personas desaparecieron, la mayor parte de origen eritreo».


«La ayuda a las personas en peligro, que necesitan terriblemente asistencia, debe ser siempre la primera de las prioridades», subrayó el comisario del Consejo de Europa, organización que reúne 46 países del Viejo Continente cuya misión es la defensa de los Derechos Humanos y del Estado de derecho.


Consideró que «los gobiernos europeos deben reforzar todavía más su coordinación y su cooperación para las operaciones de salvamento» en el Mediterráneo y que «todos los gobiernos deben asumir en serio sus responsabilidades individuales en materia de asistencia humanitaria a los inmigrantes clandestinos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)