ESPAÑA
Llegan a Tarragona los 26 inmigrantes rescatados por un pesquero en Malta
Las autoridades del país mediterráneo también rechazan el desembarco de los cadáveres de 18 'sin papeles' recuperados junto a su costa por la Marina francesa Detenidos en Baleares tres indocumentados más de una barca que llegó el viernes
Diario Sur, , 03-06-2007Los 26 inmigrantes africanos rescatados en el Mediterráneo por el pesquero español ‘Montfalcó’ llegaron ayer en buen estado de salud a Tarragona a bordo de un barco de rescate. Tras su identificación en dependencias policiales, las autoridades españolas determinarán si algunos de ellos tienen derecho a solicitar asilo, según la normativa europea en vigor.
Los 26 inmigrantes ilegales llegaron a España a bordo del barco de Salvamento marítimo español ‘Clara Campoamor’. Los irregulares fueron embarcados el jueves en este buque tras pasar cinco días en precarias condiciones en el ‘Montfalcó’, el pesquero con capacidad para ocho personas que los rescató a unas ciento veinte millas de la costa sur de Malta cuando intentaban cruzar el Mediterráneo en una pequeña embarcación, que acabó hundiéndose.
Los gobiernos de Libia, Malta e Italia se negaron a recibirlos en sus respectivos territorios, a pesar de las gestiones que realizó el Ejecutivo español, argumentando que estaban en aguas internacionales en el momento del rescate. El miércoles pasado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, instó a «todos los países de la UE a respetar» las leyes internacionales en materia de rescate y asistencia en alta mar, que, explicó, no han cumplido en este caso los países citados.
Dispositivo sanitario
El Ministerio de Fomento informó de que todos los inmigrantes se encontraban «en buen estado de salud». Se hizo cargo de ellos un dispositivo especial de atención sanitaria e identificación – formado por Cruz Roja, Sanidad Exterior, Sanidad catalana, Policía Nacional y Guardia Civil – desplegado en el puerto de Tarragona bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno.
Por otra parte, el Gobierno maltés rechazó también ayer el desembarco en su territorio de los cuerpos de 18 inmigrantes irregulares recuperados el viernes frente a la costa de Malta por una fragata de la Marina francesa. Estas tragedias se producen a una semana de la reunión que mantendrán expertos de la UE, la ONU y la Organización Marítima Internacional (OMI) en Bruselas para intentar poner fin a las lagunas jurídicas existentes sobre rescates en el mar.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó el pasado viernes su preocupación por la «falta de compromiso firme y unánime de los Estados costeros para permitir un desembarco rápido» y acusó a algunos de ellos de «ignorar sus obligaciones».
Arrestos
Por otra parte ayer fueron detenidos tres tripulantes más de la barca pesquera a motor que fue localizada el viernes por la mañana en Cala Figueretes (Santanyí, Mallorca), por lo que en la actualidad ya son doce los inmigrantes arrestados de esta embarcación, que llegó de modo ilegal a la isla, al parecer, desde Argelia.
Así lo expusieron fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, quienes detallaron que a última hora del viernes se detuvo a un ocupante más de la embarcación, mientras que ayer, en el municipio de Santanyí, se detectó a dos inmigrantes más.
(Puede haber caducado)